ECONOMíA › EMPLEO EN EL SECTOR PRIVADO

Todavía resiste

El nivel de empleo registrado del sector privado subió 0,2 por ciento en mayo en relación con el mes anterior. Los datos corresponden a la Encuesta de Indicadores Laborales (EIL) que elabora el Ministerio de Trabajo. En la comparación con el mismo período de 2014 se verificó un sostenimiento de los puestos de trabajo. “Es relevante destacar esta situación considerando el contexto regional e internacional en el cual se verifica un cierto estancamiento de la actividad económica y de los términos del intercambio comercial con pérdida de puestos de trabajo”, destacó la cartera laboral en un informe difundido ayer.

Una característica particular de la dinámica del empleo en el último mes fue que la leve expansión se registró en forma generalizada en gran parte de la estructura productiva de las áreas urbanas relevadas por la encuesta. De acuerdo con el documento de Trabajo, “el nivel de empleo registrado se incrementó en todos los tamaños de empresas con excepción de las grandes firmas y en prácticamente todos los sectores de actividad”. Con excepción de los servicios financieros que mantuvieron el mismo nivel que en abril, todas las ramas de actividad –construcción, transporte, servicios personales, comercio e industria– incrementaron el nivel de empleo registrado.

Según indica el informe, “la creación neta de empleo se produjo como resultado de un cambio de comportamiento de las empresas con respecto a sus decisiones sobre las desvinculaciones de los trabajadores y al sostenimiento de los puestos de trabajo”. Las firmas disminuyeron el número de bajas, en general, y de despidos, en particular. En mayo del año pasado el porcentaje de despidos en relación con el empleo total alcanzó el 0,6 por ciento, la proporción más baja para un mes de mayo de los últimos nueve años.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.