ECONOMIA › LA DISCUSION QUE VIENE EN LA OMC

Guerra de los subsidios

Después de la Cumbre de las Américas, todos los bloques comerciales parecen estar velando las armas con miras a la próxima reunión de la Organización Mundial de Comercio, que se realizará en Hong Kong a mediados de diciembre. Allí, los países del Mercosur insistirán con la necesidad de que tanto la Unión Europea como Estados Unidos desarticulen los subsidios a sus productores agrícolas si se pretende avanzar hacia acuerdos de libre comercio, como el ALCA.
En la Cumbre de las Américas de Mar del Plata “hubo un amplio acuerdo de que necesitamos aprovechar la próxima ronda de Doha (de la OMC) para actuar y poner fin a los subsidios agrícolas o reducir dichos subsidios y otras tasas distorsionantes que impiden avances y crecimiento”, afirmó ayer el portavoz del Departamento de Estado, Adam Ereli.
“Así ocurrió sin duda en Brasil donde el presidente George W. Bush tuvo una excelente reunión” con su par brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, destacó el vocero. “En el tema del ALCA (...), hubo un amplio acuerdo y deseo de avanzar en el libre comercio de las Américas y de que el momento para hacerlo era cuando logremos acordar sobre Doha, cuando avancemos en los subsidios distorsionantes a nivel mundial”, agregó el funcionario norteamericano, reconociendo las condiciones impuestas en la Cumbre por los países del Mercosur. Sin embargo, la cumbre ministerial de la OMC en Hong Kong no será nada sencilla. Ayer el ministro de Agricultura francés, con el apoyo de países como Chipre, Grecia e Irlanda, amenazó con vetar cualquier acuerdo que signifique “concesiones excesivas” en la eliminación de subsidios por parte de la Unión Europea.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.