ECONOMIA › PROMESAS Y GUIÑOS DEL EMBAJADOR FRANCIS LOTT

Francia apoyaría en el Fondo

El embajador francés, Francis Lott, afirmó que su país no entorpecerá las negociaciones por un nuevo acuerdo entre Argentina y el Fondo Monetario. Francia, junto a países como Alemania, Japón e Inglaterra, tiene un peso decisivo dentro del directorio del FMI, y en los últimos tiempos no ha mostrado una posición demasiado favorable al gobierno argentino, como una forma de presionar por los reajustes tarifarios en los servicios públicos.
Lott, quien semanas atrás provocó un incidente diplomático de magnitud al calificar durante un encuentro con empresarios al presidente Kirchner de “populista” y “sesentayochista”, buscó en una entrevista con Télam, la agencia oficial de noticias, mejorar su relación con el Gobierno. De ahí que no sólo prometió el respaldo francés en el Directorio del Fondo, sino que, además, negó que las empresas galas se estén retirando del país.
“Desde hace muchos años hemos ayudado siempre a la Argentina (en el Directorio del FMI). No creo que eso vaya a cambiar ahora. ¿Por qué habría de cambiar?”, dijo al diplomático al ser consultado sobre la posición que asumirá el gobierno de Chirac ante la nueva ronda de negociaciones entre Argentina y el Fondo. “Me parece que hay muchos progresos, muchos esfuerzos, y que naturalmente Argentina está en un muy buen camino”, agregó.
El embajador francés advirtió también que el FMI seguirá presionando para imponer sus condiciones en Argentina. “El FMI presiona siempre”, aseguró. Pero aclaró que “no hay ningún pedido francés” para forzar una suba de tarifas de servicios públicos. “Hay sí una posición del Grupo de los 7 que hablan entre ellos sobre temas concretos y discuten su posición en el Fondo”, añadió.
Consultado acerca de la propuesta de la administración Kirchner para motorizar una profunda reforma en las estructuras del FMI, el diplomático prefirió “no opinar sobre eso”.
Por otro lado, Lott dio por superado el incidente que, en el contexto del anuncio de la salida del Grupo Suez de Aguas Argentinas, sus dichos provocaron en las relaciones diplomáticas bilaterales. Pero no rehuyó explicar lo que pasó. “Esas palabras fueron privadas, dichas en un lugar privado y en un marco privado. Uno dice cosas en su casa y nadie opina sobre eso. Eso fue dicho de manera privada. Ahora ya todo fue dicho entre las cancillerías”, señaló.
Finalmente, el embajador negó que la salida del país de Suez, Telecom y otras empresas francesas signifique que el éxodo de capitales franceses vaya a continuar. “Para Francia, América latina es un continente muy importante, y la economía francesa es muy activa aquí: en Argentina hay 260 empresas francesas, que han invertido 12 mil millones de dólares. Somos el tercer inversor extranjero después de nuestros amigos estadounidenses y españoles, pero estamos desde mucho antes. En el sector automotriz, por ejemplo, el progreso de Renault y PSA (Peugeot-Citroën) es muy fuerte. No sólo nos quedamos sino que queremos promover muchas inversiones nuevas”, completó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.