ECONOMíA › LA SITUACION EN LOS MERCADOS DE LA CARNE, LA LECHE Y DE LA CONSTRUCCION

Precios que molestan como los tábanos

Roberto Lavagna escuchó un mensaje tranquilizador de la industria frigorífica: que mantendrán el precio de la carne. No ocurrió lo mismo en el sector lácteo, donde los distintos eslabones de la cadena productiva se echan culpas por los últimos aumentos. Y lo propio sucedió entre los constructores. En el sector inmobiliario se quejan de sus proveedores y argumentan que el encarecimiento de sus insumos fogonea los aumentos en ese sector.
- Carnes. Los exportadores se comprometieron a mantener los precios de los cortes en el mercado interno a pesar de los últimos incrementos en el segmento mayorista y de los cambios registrados a nivel internacional. Ayer, el consejo directivo del Consorcio de Exportadores de Carnes Argentinas ABC se reunió con el ministro Roberto Lavagna y le ratificaron el cumplimiento estricto del último acuerdo de precios.
Tras el encuentro, los empresarios informaron que se conformarán equipos de trabajo conjuntos para avanzar en los temas analizados durante la reunión en el Palacio de Hacienda. Los dueños de los frigoríficos quieren que el Gobierno controle la evasión en el resto de la cadena y reclamaron ayuda estatal para la apertura de nuevos mercados en el extranjero. Según los empresarios, la actual presión alcista en el mercado de Hacienda de Liniers cederá en las próximas semanas. Afirman que se nota una mayor retención de ganado, algo que suele apreciarse ante la proximidad de las fiestas de fin de año, pero se comprometieron a seguir monitoreando el mercado interno para que no se produzcan alzas. También existe una menor oferta de cabezas debido a la prohibición de faenar terneros, una situación que seguramente cambiará en las próximas semanas.
- Leche. Los tamberos responsabilizaron al sector industrial por los aumentos producidos durante los últimos días. Los productores también cuestionaron al Gobierno por haber elevado las retenciones ya que no están cumpliendo con el objetivo de mantener los valores. “Hay aumentos a los consumidores, mientras los tamberos han tenido bajas de precios”, se quejó el titular de la Unión Federal de Tamberos, Guillermo Draletti. Según relevamientos efectuados por entidades defensoras de los consumidores, la leche se encareció entre 2 y 5 por ciento en lo que va del mes.
- Construcción. De acuerdo con la Cámara Argentina de la Construcción, los ajustes de precios en el sector se deben a fuertes subas de los insumos. Enrique Wagner, titular de la CAC, mencionó ejemplos. Dijo que hay incrementos en cemento, acero, asfalto y hasta en las piedras. En el caso del asfalto hay una íntima relación con la escalada del petróleo. Respecto del cemento y del acero, el Gobierno abrió investigaciones sobre las empresas líderes del sector. De hecho, se les aplicaron multas a las cinco principales cementeras.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.