ECONOMíA › PAGAN DEUDA CON PLATA DE LA AFIP

El fisco te presta

El Gobierno volvió a tomar un atajo para juntar el dinero que le permita pagar los próximos vencimientos de la deuda. Al igual que el mes pasado, metió mano en la abultada caja de la AFIP y se llevó 1000 millones de pesos. Pagará barato si se compara con lo que costaría emitir nueva deuda en el mercado de crédito voluntario: un 3,75 por ciento anual. Las Letras del Tesoro (Letes) suscriptas por la AFIP son a 91 días de plazo.
Con la emisión exclusiva para el organismos recaudador, Economía ya tiene prácticamente cubierta la necesidad de financiamiento para este año. De acuerdo a estimaciones de la consultora Ecolatina, restarían alrededor de 200 millones de dólares. En la city creen que no habrá ningún inconveniente para que el dinero vuelva a salir de alguna caja del propio Estado: ya sea la AFIP, la Anses, fondos fiduciarios o alguna otra entidad que tenga un balance superavitario.
El mes que viene será con importantes vencimientos. Habrá que girar unos 460 millones de dólares al Fondo; otros 250 millones a los inversores locales y otros 330 millones por compromisos de la deuda reestructurada.
En octubre, Roberto Lavagna ya había colocado 400 millones de pesos en Letes a la AFIP. En el segundo semestre del año, Venezuela se convirtió en otro socio del ministro: lleva adquiridos 1000 millones de dólares en bonos. Hugo Chávez los compra a precio de mercado. La última vez embolsó Boden 2015 por unos 300 millones de dólares que le rendirán el 8,75 por ciento anual.
La estrategia de colocar papeles de la deuda entre distintos organismos obedece al sensible aumento de las tasas de interés. Economía se resiste a convalidar tasas más caras, de alrededor del 9 al 10 por ciento anual en dólares, que le pedirían los financistas si se realizara una licitación. Hasta que se desechó la posibilidad de licitar deuda en el mercado, Economía había emitido bonos por 2600 millones de dólares.
En el caso de la AFIP, los recursos provienen de la asignación presupuestaria que tiene el organismo y que equivale al 1,9 por ciento de la recaudación impositiva. Como este año la recaudación superará los 115.000 millones de pesos, el presupuesto de la AFIP rondará los 2200 millones. Buena parte de lo que se le presta a Economía provienen de ahorros realizados en años anteriores.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.