ECONOMíA › APRUEBAN COMPRA DE PLANTAS DE ACINDAR POR TECHINT

Eramos pocos y quedó uno menos

El Gobierno dio el visto bueno para que el grupo Techint adquiera la unidad de negocios de tubos con costura y perfiles conformados de Acindar, acordada en mayo pasado por las compañías por un valor cercano a los 83 millones de dólares. La operación, que implica un aumento de la concentración económica en la industria siderúrgica, fue autorizada a condición de que se eviten discriminaciones de precios hacia terceros. Pero, como admiten en Economía, ahora el Gobierno deberá controlar de cerca que, aprovechando su posición dominante en el mercado, Techint no ajuste los precios a los clientes de Acindar.
Acindar, la empresa de la familia Acevedo –controlada hoy por el grupo brasileño Belgo Mineira, propiedad a su vez del gigante francés Arcelor–, acordó la venta a Techint de sus fábricas de tubos en Villa Constitución (Santa Fe) y San Luis, que representan hoy cerca del 10 por ciento de su facturación. “La idea de desprenderse del negocio de tubos es dedicarnos de lleno al hierro redondo, que es nuestra especialidad”, comentó el directivo de Acindar Gustavo Pitaluga, quien detalló que “todavía falta cumplir algunos pasos administrativos y acordar las cláusulas del contrato definitivo”.
El grupo Techint monopoliza el mercado de tubos sin costura a través de TenarisSiderca, y tiene una posición fuerte en aceros planos vía Siderar –ex Somisa–, a lo cual sumará ahora el rubro de tubos con costura, que se utilizan para la fabricación de caños de todo tipo. Por recomendación de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC), el secretario de Coordinación Técnica, Leonardo Madcur, aceptó, a través de la Resolución 197/2005, “el compromiso asumido por los compradores respecto de la operación de concentración económica notificada por Acindar”.
Sin embargo, la operación aún debe ser aprobada por el juzgado que entiende en el Acuerdo Preventivo Extrajudicial (APE) de Acindar, y Coordinación Técnica exigió al grupo comprador una serie de compromisos, que incluyen manejos comerciales no discriminatorios. En ese sentido, la resolución obliga a Techint a “ofrecer bobinas de chapa (tanto laminada en caliente como en frío) a los productores actuales y futuros de tubos con costura y de perfiles conformados no vinculados en condiciones no discriminatorias”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.