ECONOMíA › PRECIOS DE REFERENCIA A TODOS LOS CORTES VACUNOS

Todo por tener la vaca atada

Guillermo Moreno estrenó cargo como secretario de Comercio Interior extendiendo los precios de referencia de la carne a todas las categorías comercializadas en carnicerías.

El Gobierno anunció ayer nuevos precios de referencia para la carne. A los valores establecidos para los cortes de novillo, se sumaron ahora los de vaquillona, novillito, ternera y vaca. De esta forma, todas las categorías que se comercializan en el Mercado de Liniers estarán alcanzadas por la nueva resolución dictada por el Ministerio de Economía. Las rebajas promedio serán del 15 por ciento y alcanzarán a 12 cortes populares, uno más de los contemplados en el convenio firmado el 6 de abril. El anuncio fue realizado en la Casa de Gobierno por el secretario de Coordinación Técnica, Guillermo Moreno, y el subsecretario de Agricultura, Javier de Urquiza. En la misma conferencia de prensa, el propio Moreno informó que pasaba a comandar la Secretaría de Comercio Interior, que definía mejor sus funciones, según explicó. Al ser consultado sobre la apertura de las exportaciones, Moreno evitó dar precisiones al asegurar que “hemos priorizado el consumo interno, pero de a poco se irá normalizando el comercio exterior. Como dijo el filósofo de Avellaneda (en referencia al ex técnico de Racing, Reinaldo Merlo) vamos a ir paso a paso”.

Con la ampliación de los precios de referencia al resto de las categorías, el Gobierno busca que la rebaja se extienda a la totalidad del mercado, pues el novillo sólo cubría entre el 20 y 25 por ciento del consumo interno total. La decisión, tal como había anticipado Página/12 el domingo, se tomó luego de analizar un relevamiento realizado por la industria en carnicerías y supermercados donde se evidenciaba que el precio de la carne de novillo había comenzado a bajar, mientras que los cortes provenientes de las otras categorías seguían aumentando.

Los cortes sobre los que regirán los precios de referencia al público son asado, carnaza común, carne picada, roast beef, vacío, falda con hueso, nalga, bife ancho, entraña, paleta, matambre y hueso con carne. Por ejemplo, el kilo de asado debería costar en carnicerías y supermercados 4,35 pesos para la vaca, 5,20 pesos para novillos, 6,04 para novillitos, 6,25 para vaquillonas y 6,87 para terneras.

La resolución establece también para cada una de las categorías un precio de referencia del kilo vivo a la salida del Mercado de Liniers y un precio del kilo gancho a la salida de la planta frigorífica, en este último caso los valores están fijados tanto para la media res como para los distintos cortes. En la norma se establece también que “los productores podrán crear un Fondo Fiduciario privado de inversión, siendo su destino obligatorio financiar desarrollos productivos que amplíen la oferta de ganado”. Sin embargo, Moreno no dio precisiones sobre el tema.

Una ausencia llamativa fue la del secretario de Agricultura, Miguel Campos, quien ayer fue procesado por incumplimiento de los deberes de funcionario público. En su reemplazo estuvo Javier de Urquiza, quien desde hace varios meses viene realizando tareas más propias de un secretario que de su vice. De Urquiza anunció en la conferencia que en los próximos 90 días se pondrá en marcha un Plan Ganadero destinado a normalizar la oferta.

Compartir: 

Twitter
 

Guillermo Moreno, con amplios poderes. Resolución 1 como flamante titular de Comercio Interior.
Imagen: Télam
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.