ECONOMíA

Miceli tuvo un encuentro “cordial” con Snow y otro “tenso” con Rato

La ministra de Economía fue recibida por el secretario del Tesoro de Estados Unidos y por el director del FMI, por separado, en su primera jornada en Washington. La preocupación principal sobre la que debió responder es cómo seguirá la inflación.

La jornada inicial de Felisa Miceli en Washington se dividió en dos partes. La primera, durante la reunión con John Snow, secretario del Tesoro de los Estados Unidos. La segunda, en el encuentro con Rodrigo Rato, titular del Fondo Monetario. Con Snow, la reunión fue “cordial”, mientras que con Rato se vivió un clima de “tensión”, de acuerdo con la descripción que hicieron colaboradores de Miceli desde Estados Unidos.

Después de los 35 minutos que duró el encuentro con Snow, a Miceli le quedó claro que la principal preocupación de la administración Bush es si la Argentina logrará mantener a raya la inflación. Snow dejó entrever su desconfianza sobre la actual estrategia para contener los precios. Pero Miceli le respondió: argumentó que los actuales acuerdos con las empresas son una herramienta que sirve para los países como la Argentina, con una cultura inflacionaria importante.

La ministra también le explicó que no hay ni habrá controles de precios –una política rechazada por Washington– y que los convenios con las compañías líderes incluyen tan sólo a 300 casos de los más de 10 mil que existen en la economía. “Los acuerdos sirvieron para neutralizar las expectativas inflacionarias. Es muy importante para un país con una vasta historia inflacionaria”, comentó Miceli a su interlocutor. Luego dio los ejemplos de Brasil y México, que también atravesaron procesos inflacionarios luego de vivir las últimas crisis. La ministra estuvo en la reunión junto a Alfredo McLaughlin (Finanzas), José Octavio Bordón (embajador en Estados Unidos) y Héctor Torres (representante argentino ante el FMI).

Los otros dos puntos analizados durante el encuentro fueron inversiones y crecimiento. Snow reconoció el fuerte empuje de la economía, luego del default y la devaluación. El funcionario estadounidense habló de “robustecimiento económico”, justo en la jornada en que el Indec dio a conocer que la economía argentina creció nada menos que un 9,5 por ciento en febrero. Sobre las inversiones, la funcionaria recalcó que se vienen recuperando a ritmo sostenido después de la crisis.

Antes de dirigirse al encuentro con Rodrigo Rato, Miceli mantuvo contactos telefónicos con Buenos Aires para ajustar el acuerdo por la carne. La comitiva argentina también debió eludir una suerte de “piquete”, ya que frente a la Casa Blanca había una manifestación con la consigna “fuera China del Tíbet”. Se debía a que el líder chino, Hu Jintao, está de visita en los Estados Unidos. Una vez con el titular del FMI, la titular del Palacio de Hacienda fue tajante ante las sugerencias del organismo y no se ahorró críticas. La lista de rechazos incluyó el pedido del Fondo para que el Banco Central deje de intervenir y deje caer el tipo de cambio. También se negó a rever la estrategia de las tarifas de los servicios públicos.

“Algunos miembros del staff todavía no entienden que la Argentina encontró otro camino y que ahora crece con mucha fuerza”, apuntó Miceli. Fue en ese momento que disparó: “Deberían hacerse una profunda autocrítica después de la experiencia de la Argentina”. Sobre el reclamo de que se deje revaluar el tipo de cambio, Miceli señaló que “es innecesario” dar ese paso. “En el organismo han quedado resabios del pensamiento de los años ’90”, acusó Miceli.

Compartir: 

Twitter
 

John Snow, secretario del Tesoro de Estados Unidos, ayer con Felisa Miceli, en Washington.
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.