ECONOMíA › QUEJAS DE UN SECTOR INDUSTRIAL

“Un modelo inflacionario”

El presidente de la Cámara Argentina de la Máquina Herramienta (Camahe), Tomás Fosthuber, opinó que la economía argentina se maneja desde el poder político y que el Gobierno lleva adelante “un modelo inflacionario”. “El presidente de la Nación decide los salarios y fija precios”, afirmó Fosthuber. “No tenemos una visión de mediano plazo segura y, de pronto, nos salen con un aumento de la electricidad retroactivo a junio del año pasado.”

El empresario presentó ayer la próxima feria del sector Fimaqh 2006, que tendrá lugar en el predio de Costa Salguero del 30 de mayo al 3 de junio, y aprovechó para quejarse de ciertos aspectos de la política económica. Consideró que, si bien en la Argentina se registra un fuerte incremento de la inversión industrial, “es puntual, porque el empresario se decide a comprar una máquina sólo cuando le hacen un pedido y necesita ampliar su producción (...). Los empresarios prefieren pagar horas extra en vez de incorporar nuevos empleados por miedo a tener juicios y de pronto dicen que se va a eliminar el impuesto al cheque y no se saca”, dijo el titular de la Camahe. Según señaló Fosthuber, en 2005 las inversiones del sector llegaron a unos 400 millones de dólares, al igual que en 2004. El empresario consideró que el sector requiere de “mayor seguridad a mediano plazo” para encarar un salto aún mayor en ese rubro.

Si bien la industria de bienes de capital enfrenta una fuerte competencia externa debido a que rige arancel cero para la importación, hasta 2008 cuenta con un beneficio fiscal del 14 por ciento. Así, según señaló Fosthuber, el sector se mantiene con precios competitivos frente a las máquinas brasileñas, pero advierte que “la inflación se está comiendo” esa ventaja frente al país vecino.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.