ECONOMíA › LAS PARITARIAS ESTANCADAS Y LA EVOLUCION SALARIAL

La batalla por los ingresos

En el contexto de difíciles negociaciones entre sindicatos y empresas por la pauta de incremento de los sueldos, el Indec informó el índice de Salarios, que creció entre febrero de este año e igual mes de 2006 un 18,7 por ciento, con un fuerte incremento de los trabajadores registrados. Este resultado se conoció en momentos en que continúan las negociaciones de los gremios “grandes”, como la Unión Obrera Metalúrgica, trabajadores del caucho y telefónicos, que debaten la pauta de aumento para este año.

Entre febrero de este año e igual mes de 2005, los salarios del sector privado aumentaron el 49,1 por ciento, los trabajadores en negro vieron aumentar sus ingresos el 21,9 y los sueldos del sector público el 17,5 por ciento. Más allá de este debate sobre los salarios, las estadísticas dieron cuenta de que esta suba en el índice se consiguió luego de que febrero cerrara con una suba del 1,2 por ciento. Durante ese mes se registró un alza del 0,9 por ciento en los salarios de los empleados privados registrados, un 2,6 en los ingresos de los trabajadores en negro y un alza del 0,9 por ciento en los sueldos de los trabajadores del Estado.

El pasado lunes, tras los incidentes ocurridos en la provincia de Neuquén, el presidente Néstor Kirchner exhortó “a todos los sectores de la sociedad argentina a la convivencia, a la racionalidad, a la responsabilidad, a que no tengan miedo a que existan conflictos en democracia, porque en democracia siempre existen conflictos”. “Tenemos que tener racionalidad, capacidad de convivencia y entender hasta dónde se puede avanzar. A todos nos gusta y es legítimo ganar más, pero todo tiene un límite en función del avance del país”, destacó Kirchner.

Pero los sindicatos quieren elevar el techo dispuesto en el Gobierno. Las negociaciones paritarias continuaron ayer en un marco de indefiniciones por la distancia existente entre las posturas de trabajadores y empleadores. En ese marco, la UOM reiteró que “iremos a la pelea”, si no hay acuerdo. Ante esta situación, el Ministerio de Trabajo dictó la conciliación obligatoria en el diferendo salarial de los ferroviarios de La Fraternidad, los telefónicos de Foetra-Buenos Aires y del sindicato del neumático. Y citó a la mayoría de los gremios y empresarios para la próxima semana para sentarse nuevamente a la mesa de negociaciones.

La UOM, que fue citada para hoy a las 18 a seguir discutiendo salarios con los empresarios nucleados en Adimra, advirtió que adoptará “medidas de acción” si fracasan nuevamente las negociaciones. El secretario adjunto de la UOM, Juan Belén, recordó que la UOM pretende un aumento salarial del 20 por ciento, mientras que “luego de once reuniones fallidas, los empresarios sólo ofrecen 15 por ciento”. En tanto, La Fraternidad pretende la “jerarquización de las tareas del maquinista” y un “aumento salarial del 20 por ciento como piso”.

Compartir: 

Twitter

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.