ECONOMíA › DETECTO UNA BAJA EN LOS PRECIOS DE LOS SUPER DEL 2 POR CIENTO

Para el Indec ahora hay deflación

El organismo informó que en septiembre, antes del acuerdo que el Gobierno firmó con las grandes cadenas para una rebaja de precios de 5 puntos, los costos ya habían caído. Más ventas.

Para el Indec, los precios en los supermercados dieron en septiembre un vuelco inesperado y terminaron siendo más bajos que los del mes anterior. Cayeron en promedio 2,04 por ciento. El dato se suma a la larga lista de informes polémicos del organismo, justo en un indicador que había sido tomado como referencia para compararlo con el cuestionado Indice de Precios al Consumidor. La disminución llama todavía más la atención porque en aquel mes el rubro Alimentos y bebidas del IPC había aumentado 0,7 por ciento. De este modo, de acuerdo con el Instituto, en las cadenas se pasó de un escenario de alta inflación a la situación opuesta: ahora lo que existe es deflación.

Una aclaración importante es que el acuerdo entre el Gobierno y las grandes cadenas para una rebaja del 5 por ciento en el costo de unos 400 productos se firmó el 9 del corriente, mientras que el informe del Indec refleja la evolución de los precios de septiembre. En ese momento, según el Instituto, la caída fue producto de una decisión unilateral de los supermercados. Hasta entonces, los precios venían subiendo con fuerza. En agosto lo habían hecho 1,6 por ciento respecto del mes anterior. En julio se había registrado el mismo porcentaje de aumento, y en junio había sido del 0,6. Hasta agosto, el incremento interanual era del 15,7 por ciento, mientras que en ocho meses del año llegaba al 14,2. Con los datos de septiembre, la suba interanual se redujo al 13,2 por ciento y en lo que va del año, al 11,9.

Más allá de la evolución de los precios, los supermercados disfrutan de un record de ventas histórico. El mes pasado treparon 37,3 por ciento a precios corrientes respecto de igual mes de 2006 y 1,2 por ciento frente a agosto. En lo que va del año, el crecimiento asciende a 28,0 por ciento. En la comparación a precios constantes, que refleja el aumento en los volúmenes de productos despachados, el incremento fue del 20,3 por ciento interanual y del 3,3 respecto del mes anterior. Las subas se relacionan con el boom de consumo, a partir de una recomposición de los salarios –en especial de los que se desempeñan en blanco– y del crecimiento de la masa de ocupados. El Indec puntualizó que la oferta de productos importados crece sostenidamente en los supermercados. Es un fenómeno que se relaciona con la recomposición de las ventas y que les deja a las cadenas un mayor margen de ganancia.

La importación de alimentos y bebidas refinados creció 31 por ciento en lo que va del año, hasta 350 millones de dólares, de acuerdo con el organismo oficial. La consultora AC Nielsen detectó una tendencia del consumo que también muestra opciones de compra de bienes de mayor precio. Se trata de la venta de productos light, que trepó 21 por ciento en el año. A partir de esa suba, el 34 por ciento del consumo total de alimentos y bebidas es de productos light, tres puntos más que en igual período de 2006.

Este relevamiento fue hecho por la consultora sobre una canasta de 13 categorías de productos de alimentos y bebidas que pueden adquirirse en cualquier supermercado del país. Según Nielsen, dentro de las categorías lácteos, la demanda de leche light representa el 46,2 por ciento del total de las ventas, mientras que los quesos untables participan con un 42,2 por ciento del total. En el rubro de bebidas no alcohólicas, los jugos frutales participan con un 38,7 por ciento del volumen de ventas totales de la categoría, mientras que los yogures significan un 36,2 por ciento del total. Finalmente, las sopas participan con un 35,5 por ciento del total de ventas del rubro.

El buen desempeño de la actividad se refleja en el crecimiento de las cadenas. En agosto –último dato que entrega el Indec– la cantidad de personas ocupadas aumentó en 6176 respecto de un año atrás. Fue una suba del 7,2 por ciento. En total, ahora trabajan 92.331 personas en las 72 cadenas relevadas por el Indec, con 1496 bocas de expendio. El rubro que más creció fue el de cajeros y administrativos –son 80.713, 6146 más que hace un año–, mientras que en la escala de gerentes y supervisor se incorporaron sólo 50 personas, hasta 11.618.

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Las ventas están en niveles record. Responde al boom del consumo por la recuperación salarial.
 
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