ECONOMIA

Record de exportaciones y también de importaciones

El intercambio comercial del mes pasado registró un superávit de 1139 millones de dólares, ampliado a 8330 millones en el año. Exportaciones e importaciones crecen a un ritmo superior al 30 por ciento.

La balanza comercial registró en octubre un superávit de 1139 millones de dólares, 20 por ciento superior al del mismo período del año pasado, según informó ayer el Indec. Las exportaciones subieron 32 por ciento impulsadas por el fuerte incremento en la venta de productos primarios, que treparon 65 por ciento, siempre en relación con igual mes de 2006. Las importaciones, por su parte, se incrementaron 35 por ciento, lideradas nuevamente por la compra de combustibles, que aumentó 65 por ciento. En los primeros diez meses, el superávit acumula 8330 millones de dólares y va camino a superar los 10.000 millones a fin de año.

Entre los productos primarios, se destacaron las exportaciones de semillas y frutos oleaginosos, que aumentaron 283 por ciento en relación con igual mes del año pasado, en especial por los envíos de porotos de soja a China, Irán y Chile. En lo que va del año, este producto aportó 2981 millones de dólares, 69 por ciento más que en el mismo período de 2006. La segunda suba significativa, entre los productos primarios que más divisas generan, correspondió al rubro mineral de cobre y sus concentrados, que trepó 134 por ciento (234 contra 100 millones de dólares de octubre de 2006) por los envíos a Filipinas, Brasil, India y España. La contracara fueron los cereales que cayeron 20 por ciento por las menores ventas de trigo a Brasil.

Las exportaciones de manufacturas de origen agropecuario (MOA) aumentaron 40 por ciento en octubre, siendo los productos más dinámicos los derivados de la soja y los cereales: los residuos y desperdicios de la industria alimentaria aportaron 729 millones de dólares, 97 por ciento más que en igual período del año pasado, y las grasas y aceites 619 millones, 54 por ciento más. Esos dos ítems representaron en octubre el 65 por ciento de los dólares generados por las MOA y el 97 por ciento de los ingresos extra obtenidos respecto del mismo mes de 2006.

Las ventas al exterior de manufacturas de origen industrial quedaron en tercer lugar con una suba de 24 por ciento, impulsada fundamentalmente por la venta de material de transporte terrestre hacia Brasil, México e Irán. Este ítem aportó 521 millones de dólares, 39 por ciento más que en octubre del año pasado.

Las exportaciones de combustibles y energía, en cambio, cayeron al 5 por ciento por las menores ventas de petróleo crudo (39 por ciento) y gas natural (15 por ciento). La excepción fueron los carburantes, que crecieron 38 por ciento debido a las mayores ventas de naftas a Brasil y fueloil a Estados Unidos y Puerto Rico. La fuerte suba de las retenciones implementadas a mediados de este mes posiblemente les pondrá freno a estas exportaciones en los próximos meses.

La importación de combustibles y lubricantes creció 65 por ciento por las mayores compras de gasoil y energía eléctrica. En lo que va del año este rubro absorbió 2451 millones de dólares, un 60 por ciento más que en igual período de 2006, debido a las dificultades generadas por la crisis energética. En segundo lugar quedaron los bienes de consumo que crecieron 51 por ciento a raíz de las mayores compras de motocicletas, calzado, manufacturas de plástico, ventiladores y alimentos. Para la compra de bienes de consumo importados ya se destinaron 4158 millones de dólares en lo que va del año.

Los bienes intermedios quedaron terceros en el ranking de subas (39 por ciento) por las compras de insumos para la agroindustria (abonos minerales) y la adquisición de tubos soldados para gasoductos, aceros para la industria siderúrgica y polietilenos para la producción de plásticos. En valores absolutos este rubro demanda la mayor cantidad de divisas y en lo que va del año ya absorbió 12.751 millones de dólares, 30 por ciento más que en igual lapso de 2006.

Detrás se ubicaron las importaciones de bienes de capital (27 por ciento) y las de piezas y accesorios para bienes de capital (24 por ciento), estas últimas destinadas fundamentalmente a apuntalar el fuerte crecimiento de la industria automotriz (cajas de cambio, motores, partes y accesorios de carrocerías y neumáticos, entre otros).

Compartir: 

Twitter
 

Las exportaciones de oleaginosas subieron 283 por ciento en relación con igual mes del año pasado.
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.