ECONOMíA › INFORME A LA AFIP DE PROPIETARIOS E INMOBILIARIAS

Más de 300 mil pesos, avisar

Los propietarios y las inmobiliarias deberán informar a la AFIP la puesta a la venta de inmuebles cuyo precio supere los 300 mil pesos, en el marco de las nuevas normativas dispuestas por el organismo fiscal para el sector y que entrarán en vigencia el año que viene.

“Todas las personas que vendan un inmueble de más de 300.000 pesos nos van a tener que informar por Internet, tanto en el caso de los propietarios como también si la operación se piensa hacer a través de una inmobiliaria”, indicó ayer el titular de la AFIP, Alberto Abad, en un encuentro organizado por la Cámara Española de Comercio. Abad, ante más de cien empresarios, además de adelantar algunas medidas, trazó un balance de su gestión y planteó los desafíos que se vienen en el ámbito de la administración tributaria a partir de un mundo “cada vez más globalizado”. “Acá se trata de evitar la evasión existente en el mercado inmobiliario y un hecho concreto de cómo han cambiado las cosas es que, a partir de la decisión de requerir los valores de escrituración, el monto promedio aumentó entre un 35 y un 45 por ciento”, recordó Abad.

En cuanto a las tareas de investigación que se están llevando adelante en el organismo recaudador, admitió que “los pasivos con empresas vinculadas se ubican en el orden de los 3400 millones de pesos, lo que implica un profundo análisis de las deducciones, mientras que estamos analizando unos 2100 millones de pesos de remesas al exterior”. El funcionario destacó, además, que la Argentina no es ajena al fenómeno de fraude marcario que se registra a nivel internacional y señaló que “en los últimos seis meses se detectaron operaciones vinculadas al fraude marcario por alrededor de 10 millones de dólares”. El titular de la AFIP también ponderó el nivel de cumplimiento que se viene observando entre los grandes contribuyentes: “El 95 por ciento presenta su declaración jurada el día del vencimiento, el 88 por ciento hace sus pagos en término y el restante 12 por ciento cancela su deuda a los siguientes 30 días”, indicó.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.