ECONOMíA › AUMENTOS DE PRECIOS EN GRANDES SUPERMERCADOS

“Híper” inflación de marca propia

La facturación en supermercados durante octubre alcanzó a 2906,2 millones de pesos, pero son las grandes cadenas las que concentran el 80 por ciento de las ventas totales relevadas por el Indec (que encuesta sólo a firmas comerciales con varias bocas de venta), con una suba del 35,7 por ciento con relación al mismo mes del año anterior. En cuanto a ventas por tamaño de la cadena –con datos informados sólo hasta septiembre–, se registra un fenómeno ilustrativo. Mientras que las ventas a precios constantes, entre los primeros nueve meses de cada año, evolucionaron en forma pareja entre las cadenas grandes y las medianas (11,2 contra 11,8 por ciento de aumento, con leve diferencia a favor de las medianas), al tomar en cuenta la evolución a precios corrientes surge un dato significativo: en las grandes la facturación creció 29,8 por ciento y en las medianas, 19,7 por ciento. Es decir, mientras que las ventas físicas evolucionaron a la par, los aumentos de precios de las cadenas grandes hicieron la diferencia, de más de 10 puntos, en lo facturado entre 2006 y 2007.

Las ventas a precios constantes desestacionalizadas crecieron entre los mismos períodos 22,6 por ciento, lo cual sugiere, a partir de los datos del Indec, que el incremento se repartió entre mayores precios y mayores ventas. La falta de información sobre la exacta incidencia del cálculo de estacionalidad impide conocer con precisión cómo está distribuida la incidencia de uno y otro fenómeno.

La encuesta abarca a 71 empresas que cuentan con 1497 bocas de expendio distribuidas en todo el territorio nacional. Con valores desagregados hasta septiembre, el informe del Indec de ayer permite comparar, en cambio, la evolución de las ventas (a precios corrientes) en diferentes provincias. Allí se observa que frente a un aumento total en los primeros nueve meses del año del 28 por ciento, la región que más creció en ventas de supermercados es la Centro Oeste (Catamarca, La Rioja, San Juan y San Luis), con un 58,9 por ciento más que en el mismo período del año pasado. Salta tuvo un alza en su facturación del 52,8 por ciento y Tucumán, del 42,4 por ciento. Otra vez, es imposible discriminar entre el efecto de mayor consumo y mayores precios.

En la evolución de ventas por rubro, se observa que frente al mencionado 28 por ciento de aumento global, el que más fuerte creció es Verduras y Frutas, con el 47,4 por ciento en la comparación de enero-septiembre 2007 frente al mismo período acumulado de 2006. Le sigue Alimentos preparados y rotisería, con el 35 por ciento. En el primero, al menos, está claro el efecto preponderante de los fuertes aumentos de precios en los productos que componen el rubro.

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