ECONOMíA › ASEGURA QUE “NO HAY RIESGOS PARA LA ECONOMIA” POR LA IDA DE REDRADO

Boudou no lo va a llorar ni lo va a extrañar

El ministro de Economía, Amado Boudou, ratificó la postura del Gobierno de que no corresponde aceptarle la renuncia a Martín Redrado al Banco Central y, en vez de ello, esperar que la Comisión Bicameral se pronuncie sobre si hubo mal de-sempeño en la función pública. “Esto es lo que intenta eludir Redrado”, afirmó el jefe del Palacio de Hacienda, quien no tiene dudas de que quedará finalmente demostrado su “mal desempeño e incumplimiento de sus deberes” como presidente del Banco Central.

Boudou ya había condenado la actitud de Redrado en una columna con su firma publicada ayer en el diario La Nación, con conceptos que ayer reiteró en entrevistas radiales. “No hay riesgos para la economía” por la salida de Redrado de su cargo, ni hay “ninguna causa objetiva para que cambie el comportamiento de la economía del último trimestre”, sostuvo el ministro. “Van a volver a subir los bonos, el país va a seguir acumulando reservas”, arriesgó.

Boudou también aseguró que “no va a haber sobresaltos con el dólar” en el 2010, y contó públicamente que hubo presiones para devaluar por parte de un sector de la UIA. Remarcó que Argentina cuenta con un régimen de flotación administrada del tipo de cambio “que está funcionando muy bien”. “Existió presión y fue de un sector de la Unión Industrial Argentina, a mediados de 2008, y la que se puso firme y no permitió propuestas sectoriales sobre lo que nos conviene a los argentinos fue la Presidenta (Cristina Fernández)”, indicó Boudou, respondiendo a dichos de Martín Redrado del día de su renuncia, sobre la contención contra presiones devaluatorias, mérito que se atribuyó.

Por otra parte, Boudou expresó que desde el gobierno nacional “trabajamos para que los precios no se salgan de madre”. Defendió el índice de precios al consumidor que elabora el Indec, del cual señaló que “no está teniendo un mal comportamiento”. Y subrayó que, permanentemente, desde el ámbito oficial se hace un seguimiento de los indicadores económicos para adoptar las medidas necesarias para que “la Argentina no pierda competitividad”.

En tal sentido, y tras reiterar que en lo que respecta a la cotización del dólar “no va a haber ningún sobresalto ni cambio brusco”, apuntó que “hay que ver cuál es la relación (en materia cambiaria) con Brasil”, lo cual requerirá analizar estrategias para “mantener el tipo de cambio competitivo con el real”. Boudou indicó que éste y otros temas serán tratados el jueves y viernes de manera conjunta con una delegación brasileña integrada por los ministros de Economía, Guido Mantega; de Relaciones Exteriores, Celso Amorim; y de Industria, Miguel Jorge. Para el funcionario, se debe buscar que “ambos países crezcan armónicamente en 2010”.

Asimismo, afirmó que continuará la operación de canje de bonos en default, cuyo prospecto espera ahora la aprobación por parte de la Comisión de Valores de Estados Unidos para iniciar su difusión internacional. Según la perspectiva del Ministerio de Economía, este capítulo podría abrirse a partir de la segunda mitad de febrero, de modo tal de poder cerrar la suscripción al canje para fines de marzo. Son, aproximadamente, 20.000 millones de dólares de deuda en default los que involucra la operación, que hasta ahora contó con una fuerte resistencia de parte de los fondos buitre.

Compartir: 

Twitter

Boudou, ministro de Economía: “Van a subir los bonos y las reservas”.
Imagen: Pablo Dondero
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice
  • LA NUEVA CONDUCCION DEL BANCO CENTRAL DARA PRIORIDAD A LA VUELTA DEL CREDITO PARA EL FINANCIAMIENTO DE LA INVERSION PRODUCTIVA
    “La crema son los préstamos personales al 30 o 40%”
    Por Raúl Dellatorre
  • OPINION
    Reservas internacionales y furia opositora
    Por Carlos Abalo

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.