ECONOMíA › LAS ASEGURADORAS DEBERáN REPATRIAR FONDOS

El sector financiero hará su aporte

Como una medida complementaria al decreto 1722/11, que obliga a las petroleras y mineras a liquidar en el país sus divisas, las compañías de seguro deberán repatriar sus inversiones en moneda extranjera y disponibilidades que tienen fuera del país. De esta manera, se busca quitarle presión a la fuga de capitales. Según anticipó ayer el superintendente de Seguros, Francisco Durañona, la resolución saldrá publicada hoy en el Boletín Oficial y establecerá que la repatriación de fondos se deberá realizar sobre el 15 por ciento de las inversiones totales de las aseguradoras. Ingresarían al país aproximadamente 1600 millones de dólares.

“Esta medida representa un significativo aporte al proceso de crecimiento sostenido que viene de-sarrollando la economía argentina, creando las condiciones adecuadas para que la totalidad de las inversiones y disponibilidades de las entidades aseguradoras estén radicadas en la República Argentina”, afirmó Durañona. La iniciativa había sido insinuada por el secretario de Finanzas, Hernán Lorenzino, durante los festejos por el Día del Seguro. “Sería bueno que las compañías aseguradoras invirtieran el total de sus fondos en la Argentina”, había indicado el funcionario.

Esta medida está en línea con el decreto 1722/11, cuyo objetivo es atenuar la fuga de capitales. Para el diputado electo del Frente Amplio Progresista (FAP) Claudio Lozano, el Gobierno debería dar previsibilidad a partir de un “programa de gobierno”. “Hay que poner orden y norte”, manifestó Lozano e insistió en la necesidad de generar condiciones económicas y políticas para evitar la fuga de divisas.

Por su parte, el economista Ramiro Castiñeira (Econométrica) afirmó que la medida “pone en pie de igualdad a todos los sectores de la economía”, aunque aclaró que “no se solucionarán las presiones sobre el tipo de cambio”. “Hay un déficit de cuenta corriente en la balanza de pagos por primera vez post convertibilidad, y si se suma el pago de la deuda, y la salida de capitales, todo eso lleva a que las expectativas de devaluación aumenten”, agregó Castiñeira.

El ex secretario de Energía Daniel Montamat criticó el decreto 1722 al señalar que es un paliativo de corto plazo y que podría “reducir el ingreso de dólares de inversión externa directa en el país”. Además, consideró que los recursos que se liquiden aquí “van a abastecer la fuga”.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.