ECONOMIA

Otras voces

- Agustín Rossi, titular del bloque de diputados del Frente para la Victoria: “Sin lugar a dudas, podemos estar en presencia de una política pública que, por sus alcances, marque un antes y un después en la participación estatal en la promoción del acceso a la vivienda. Por sus metas, es el plan más ambicioso que haya conocido la Argentina en las últimas décadas. Tendrá un enorme impacto en la actividad económica y una perspectiva de crear cien mil puestos nuevos de trabajo en forma directa en el primer año de implementación. Garantiza que las tierras fiscales pasen a manos de los argentinos que las necesitan para su primera vivienda, pudiendo acceder a ellas por mecanismos transparentes y precios razonables, alejados de la especulación financiera que existe sobre la tierra. Ayuda a sostener la actividad y el empleo en medio de una coyuntura internacional cada vez más compleja y promueve sinergias entre fondos públicos (Anses y del Tesoro Nacional) con gerenciamiento privado a cargo del Banco Hipotecario”.

- Eduardo Fellner, gobernador de Jujuy: “Es una medida de alto contenido social, que a la vez contribuirá a dinamizar el sistema económico. Las herramientas dispuestas en el contexto del nuevo programa generarán la posibilidad de acceder a una de las demandas más importantes de la población. Las respuestas a estas demandas son por demás valorables, dado que se trata nada menos que del derecho al acceso a una vivienda propia”.

- Horacio Rodríguez Larreta, jefe de Gabinete porteño: “Qué bueno que la Presidenta tomó nuestra idea y lanzó este plan para llevar a todo el país lo que nosotros propusimos hace una semana para la ciudad. El plan que lanzó Macri tuvo gran auge y altísima receptividad: créditos muy accesibles, para quienes más necesitan acceder a su primera casa. Axel Kicillof demostró que no conoce la realidad de la Ciudad. Tenemos un alto nivel de construcción y un gran potencial de mayor constructividad”.

- Ernesto Sanz, senador UCR: “El Gobierno se hace cargo de una demanda social impresionante de la cual debe hacerse cargo. Hay que ser prudentes en cuanto a la implementación porque todavía recuerdo cuando Moreno anunció el plan anterior de viviendas y no creo que sea un área para hacer demasiado bombo porque todavía tenemos presente lo que pasó con los 760 millones de Schocklender. Y también hay que ser cuidadoso respecto de los recursos porque se podría descapitalizar al fondo de garantía de sustentabilidad de la Anses en el corto plazo. Si no se quiere descapitalizar a los futuros jubilados, el Gobierno debería hacerse cargo del diferencial de tasas para mantenerlo a resguardo del efecto de la inflación”.

- Gustavo Ferrari, diputado nacional del peronismo disidente: “Siempre que hay medidas de impacto social vamos a estar a favor. Me parece que es importante porque el déficit de vivienda es muy grande. Medidas de destino social son siempre bienvenidas, pero hay que ver la evolución porque de la promesa al hecho hay una distancia. Esto llega en un momento en el que hay dificultades en las cuentas nacionales. Esperemos que este dinero esté y se destine para eso. Cuidado con no descuidar el otro fin social que tiene la Anses, que son esencialmente nuestros jubilados. Hay que controlar que no se distraigan fondos y se termine incumpliendo con el rol primigenio”.

- Martín Sabbatella, diputado de Nuevo Encuentro: “Es una medida excelente, que tiene varios aspectos sumamente positivos. Por un lado, el Estado se compromete a facilitar el acceso al crédito para la vivienda familiar a una franja de la población que si no no podría acceder a la vivienda. Además, obviamente es un impulso a la actividad económica, que tiene que ver con inyectar recursos que fortalecen el círculo virtuoso de inversión pública, construcción, generación de fuentes de trabajo, consumo popular y mercado interno”.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.