SOCIEDAD › EN LAS ESCUELAS SECUNDARIAS ALCANZA NIVELES DE ENTRE EL 18 Y EL 25 POR CIENTO

Un debate sobre el ausentismo docente

El tema fue abordado por ministros de Educación de todo el país. Buscan consensuar políticas de prevención, pero además unificar criterios en los regímenes de licencias y reemplazos. La titular de la Ctera se manifestó de acuerdo.

 Por Eduardo Videla

Por primera vez, los ministros de Educación de todo el país pusieron el foco en un problema que hasta ahora permanecía en un segundo plano: el ausentismo docente que, en las escuelas secundarias, alcanza niveles de entre el 18 y el 25 por ciento del plantel, según estimaciones que se dieron a conocer ayer. El tema no será abordado desde una perspectiva culpabilizadora de los docentes sino desde el punto de vista de la prevención”, dijo a Página/12 el ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni.

El tema fue abordado en la primera reunión del Comité Ejecutivo del Consejo Federal de Educación (CFE), que integran dos ministros por cada una de las cinco regiones del país. Los funcionarios acordaron unificar estrategias destinadas a disminuir el ausentismo de docentes, “que impacta sobre todo en el secundario y en algunas escuelas con mucho más énfasis que en otras, en algunas regiones más que en otras”, subrayó Sileoni, quien encabezó el encuentro.

Las ausencias de maestros y profesores se originan en múltiples causas. Que sea mayor en las escuelas secundarias que en la primaria y la superior es todo un dato: “Si bien el clima en las escuelas ha cambiado para mejor, respecto del 2001, en algunos barrios el clima de trabajo no es el mejor y se dan las condiciones para que produzcan enfermedades profesionales, como lesiones osteoarticulares y patologías de la voz, por ejemplo”, explicó Sileoni.

El objetivo del encuentro que comenzó ayer y continúa hoy es unificar criterios y consensuar políticas de prevención. “Hay provincias donde los controles son más frágiles y otras donde nunca te dan licencia; algunas donde a los tres días de ausencia designan un suplente y otras donde lo hacen después de los 15 días, y también están las picardías, que son las menos, pero las hay, de aquellos que trabajan al límite del reglamento”, detalló el ministro.

–¿Y cómo se afrontan esos casos de picardías? –preguntó este diario.

–Con mejores controles. Y también con mejores respuestas médicas. Creemos que los gremios nos van a acompañar.

Justamente desde la Ctera, su secretaria general, Estela Maldonado, celebró que para disminuir el ausentismo docente en todo el país “se pongan en marcha políticas de prevención”. “Hay una multiplicidad de factores y variables para que los docentes se enfermen. Si el análisis del ausentismo incluye la prevención de enfermedades y el estado de la salud laboral, estamos de acuerdo y apoyaremos la iniciativa”, dijo a la agencia Télam.

Para Maldonado, “la sobrecarga de trabajo es inmensa”. Respecto del mayor ausentismo en la escuela secundaria, opinó: “Tal vez el ausentismo también tenga que ver con la organización escolar y los climas que se generan en cada nivel”.

“Las políticas para prevenir enfermedades en los docentes y las distintas modalidades de licencias médicas serán materia de análisis de los ministros”, dijo Sileoni. También propuso involucrar a las familias, para “que tengan mayor presencia en la escuela y exigir que los docentes den clases”.

Compartir: 

Twitter
 

Sileoni propuso que las familias tengan mayor presencia en la escuela.
Imagen: Télam
 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.