SOCIEDAD › USUARIOS DE TELECOM Y PERSONAL, SIN SERVICIO EN VARIAS PROVINCIAS

Apagón digital en el norte

Durante algunas horas de la tarde, la mayor parte de las provincias del centro hacia el norte del país quedaron sin telefonía fija, celulares e Internet de esa empresa. Telecom adujo que una obra vial de otra compañía, en la Panamericana, afectó un cable maestro.

Un corte que se produjo en la red de fibra óptica de la empresa Telecom y Personal afectó de manera masiva los servicios de celulares, telefonía fija e Internet, así como al funcionamiento de tarjetas de crédito y débito, en la región norte del país. Según la empresa, el apagón digital duró hasta las 17 y habría sido ocasionado por trabajadores de otra empresa a cargo del desarrollo de obras viales en la traza de la Autopista Panamericana, a la altura del partido bonaerense de Escobar. Por su parte, el titular de la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC), Ceferino Namuncurá, afirmó que esa dependencia requirió a Telecom toda la información relacionada con el hecho y, en el caso de corresponder, “se tomarán las medidas necesarias para penalizar” a la compañía.

Tanto el sistema de telefonía como de Internet –en sus redes 3G y convencional– dejó de funcionar en las primeras horas posteriores al mediodía. Desde entonces no se pudo emitir ni recibir ningún tipo de comunicación. Telecom no hizo ninguna aclaración mientras duró el desperfecto y en Internet las quejas de los usuarios se reprodujeron inmediatamente.

En algunos casos, las respuestas individuales a los clientes a través de Twitter instaban a “reiniciar el equipo” y “buscar red de manera manual”.

La falla en el sistema afectó a varias provincias del centro y norte de la Argentina y se suma a las interrupciones que sufrieron poco tiempo atrás otras empresas de telefonía celular: Movistar y Claro.

Finalmente, y con el sistema nuevamente en funciones, Telecom y Personal informaron a través de un comunicado de prensa que “se produjo un corte en la red de fibra óptica que afectó los servicios de telecomunicaciones en la región norte del país, el que fue solucionado aproximadamente a las 19”.

“En dos horas y media la empresa logró restablecer el servicio, activando un plan de contingencia, a pesar del daño infligido sobre su red de fibra óptica, ocasionado por obras viales de envergadura desa-rrolladas por terceros, que se realizan en la traza de la Autopista Panamericana, a la altura de la localidad de Escobar, provincia de Buenos Aires”, esgrimieron.

Las fuentes de la empresa agregaron que “estas obras afectaron el cable de fibra óptica a pesar de toda la infraestructura de protección que recubre al mismo”, aunque destacaron que “el servicio básico telefónico se vio sólo parcialmente afectado”, a la vez que expresaron sus “disculpas por las molestias ocasionadas”.

Según la compañía, que pidió disculpas por las molestias, “el servicio básico telefónico se vio sólo parcialmente afectado”. Sin embargo, los usuarios sufrieron un corte de la conectividad de Internet, lo que una vez recobrado el servicio dio lugar a reclamos en las redes sociales, donde se popularizó el hashtag #ApagonArnet.

No es el primer corte que sufren los usuarios de Telecom por obras viales que afectan su red troncal de fibra óptica. La empresa no informó sobre el funcionamiento de redes de backup o redundancia, que pudieran suplir la falta del servicio troncal. Telecom Argentina tiene en total 18,5 millones de líneas móviles.

En tanto, el titular de la CNC, Ceferino Namuncurá, aseguró que cuando le brinden esa información analizará qué medidas se tomarán. La empresa, agregó, deberá precisar “los motivos del corte, la cantidad de usuarios afectados y las medidas que tomó para reponer el servicio”. Namuncurá informó que en el seguimiento que hizo provincia por provincia se constató que el servicio ya fue restituido.

Más temprano, Namuncurá y la titular del Centro de Educación al Consumidor (CEC), Susana Andrada, debatieron por los reintegros que debe pagar la empresa Movistar a los usuarios que se vieron afectados por el corte del servicio del 2 de abril. “Hemos corroborado que la empresa Movistar está acreditando a sus usuarios el resarcimiento de 10 pesos que establecimos como sanción por el corte del servicio del 2 de abril, sin que a la fecha se hayan registrado reclamos”, señaló el funcionario. En un comunicado, Namuncurá desmintió las afirmaciones que realizó Andrada acerca de que “el Gobierno anunció que iban a reintegrar 10 pesos a los usuarios de Movistar, pero en muy pocos casos se devolvió el dinero”.

La compañía informó mediante un comunicado que los resarcimientos se están depositando en las cuentas de los clientes desde el 22 de mayo pasado y recordó que luego del “apagón” hubo un reconocimiento “voluntario” proporcional a un día completo en el abono siguiente.

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La CNC pidió informes a Telecom para determinar si corresponde la aplicación de sanciones.
Imagen: Leandro Teysseire
 
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