SOCIEDAD › UN FALLO OBLIGA A LOS PADRES DE UN NIñO A VACUNARLO

Pinchazos por orden de la Corte

La Corte Suprema de Justicia de la Nación confirmó ayer una sentencia que intima a los padres de un niño de dos años a que cumplan con el plan de vacunación oficial, a lo que se niegan por ser seguidores del método homeopático y ayurvédico. “La no vacunación del menor lo expone al riesgo de contraer enfermedades, muchas de las cuales podrían prevenirse mediante el cumplimiento del plan nacional de vacunación”, argumentaron todos los ministros, excepto Carmen Argibay, quien no votó debido a que se encuentra de licencia por motivos de salud. Los padres del niño habían alegado que la decisión incurría en un “perfeccionismo o paternalismo incompatible con el principio de autonomía”, pero el fallo de la Corte contrapuso la salud del niño y la posibilidad de que si no cumple con el calendario “se ponga en riesgo la salud de la comunidad”.

“La vacunación no es sólo un derecho individual, sino que la incorporación a partir de 2003 de numerosas vacunas que antes se daban en el sector privado, también apela a la solidaridad y a la responsabilidad social, ya que protege a las embarazadas, a los mayores de 65 años, entre otras poblaciones vulnerables a enfermedades”, dijo la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles del Ministerio de Salud, Carla Vizzotti. Para la funcionaria, el fallo fue un reconocimiento importante “al espíritu solidario del programa de vacunación”.

Los padres del niño habían apelado, basándose en el artículo 19 de la Constitución, que establece que “las acciones privadas de los hombres que de ningún modo ofendan al orden y a la moral pública, ni perjudiquen a un tercero, están sólo reservadas a Dios y exentas de la autoridad de los magistrados”. Pero la Corte adujo que “no se discute el modelo de vida familiar elegido por los padres, sino el límite que está dado por la afectación a la salud pública y el interés superior del niño”.

Este interés, agrega el fallo, “está de acuerdo con la política pública sanitaria estatal que incluye métodos de prevención de enfermedades entre las que se encuentran las vacunas”.

Compartir: 

Twitter
 

 
SOCIEDAD
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.