ECONOMíA › RESPALDO DE ANALISTAS DE LA CITY Y BANCOS AL DNU

Apuesta a la suba de los bonos

El mercado hizo una lectura de la creación del Fondo del Desendeudamiento distinta de la que quiere imponer la oposición. Referentes del sector bancario y financiero manifestaron ayer su respaldo a la designación de la titular del Banco Central, Mercedes Marcó del Pont, y al uso de las reservas para garantizar el cumplimiento de vencimientos de deuda de este año. También coincidieron en que el canje de títulos públicos defolteados será exitoso y mejorará el contexto local para un crecimiento importante de la economía. Desde la Secretaría de Finanzas reiteraron que sólo falta la respuesta de las Securities and Exchange Commissions (SEC, órgano regulador del mercado estadounidense) para salir con la oferta a los holdouts. En la Bolsa, los bonos interrumpieron la escalada que habían iniciado luego del discurso de la Presidenta y las acciones bancarias reflejaron el impacto de la caída de los precios de los títulos públicos en sus carteras (ver página 7).

El Gobierno recibió apoyo de un sector que siempre le fue reacio. Varios economistas y analistas que responden al establishment financiero encabezaron ayer la movida en favor de los decretos que conformaron las cuentas a nombre del Tesoro con reservas internacionales. Obviamente, no se trata de un respaldo desinteresado. En realidad, éstos se ven beneficiados por la mejora en los precios de los títulos públicos que tienen en cartera. Esa recuperación en las cotizaciones se percibe como un reflejo a la certeza que el instrumento creado por el Ejecutivo otorga a los inversores. Ayer el Central realizó un nuevo pago, al Banco Interamericano de Desarrollo, por 28 millones de dólares (ver aparte).

El economista Lucas Llach, quien siempre mantuvo un tono crítico con las políticas oficiales, defendió el uso de las reservas para cumplir con compromisos financieros. “La Argentina puede usar reservas para pagar deuda”, dijo Llach. No obstante, opinó que “hubo deficiencias en la forma en que se lo planteó”. El analista coincidió con las declaraciones que hizo al mediodía Cristina Fernández acerca del impacto de las idas y vueltas en este tema sobre los mercados. “Los mercados ven con simpatía cuando perciben que se van a utilizar las reservas (para el pago de deuda), y la economía baja cuando esto se pone en duda”, aseguró el economista, en declaraciones radiales. Según explicó, el riesgo-país puede reducirse sólo si se “paga la deuda”.

La consultora Delphos estimó que, en los próximos días, se concretará la reapertura del canje de la deuda a los bonistas que quedaron afuera en 2005. “Gracias a esto y a los nuevos decretos (que crean las cuentas para pagar a organismos internacionales e inversores privados) los bonos argentinos vuelven a mostrarse atractivos para los inversores internacionales”, señala el documento. “Luego de meses de espera estaría ya todo listo para que la SEC habilite al Gobierno a lanzar la oferta a los holdouts”, indicó Delphos. Este dato fue confirmado a este diario por fuentes de la Secretaría de Finanzas, que conduce Hernán Lorenzino. La consultora agrega que “los bonos argentinos vuelven a mostrarse atractivos para los inversores internacionales”.

Otra entidad, que suele difundir pronósticos poco alentadores y que, sin embargo, se sumó a la ola de optimismo, fue el Banco Francés. A través de un comunicado manifestó que “la economía crecerá alineada con el crecimiento continuo y sostenido que experimenta la región de Sudamérica”. “Este crecimiento es seguido con atención por inversores de todo el mundo esperando el momento oportuno para realizar inversiones de relieve.”

“Dada esta realidad, la economía argentina demandará servicios financieros y bancarios acordes con ese crecimiento, lo que traerá consigo un importante aumento de la intermediación financiera y de los actuales niveles de bancarización”, señaló.

El presidente del Banco Provincia, Guillermo Francos, consideró que el Banco Central “no debe ser sometido a un estado de incertidumbre”. Una institución “que tiene la responsabilidad de regular la actividad financiera y monetaria” no puede quedar afectada “en función de circunstancias políticas de otro orden”, concluyó el banquero, mediante un comunicado.

Compartir: 

Twitter
 

 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.