ECONOMíA › TELECOMUNICACIONES, OTRO MERCADO ATRACTIVO

Y en la línea también

Directivos de Datang Mobile, operadora de telefonía móvil en China, expresaron su interés en asociarse con Arsat en Argentina para desarrollar nuevas tecnologías.

 Por Javier Lewkowicz

Desde Beijing

Las telecomunicaciones son otro mercado en Argentina que atrae mucho a los empresarios chinos. Por eso directivos de la Datang Mobile Comunication, que es una firma operadora de servicios de telefonía celular y también fabricante de equipos para ese sector en China, se reunieron ayer por la tarde con el ministro de Planificación, Julio De Vido. La firma asiática opera con tecnología 3G y 4G, que todavía no se encuentra desarrollada en Argentina. Su ingreso al mercado local podría llegar a partir de un convenio con Arsat, que tiene el 25 por ciento del espectro radioeléctrico.

La empresa estatal argentina puede recurrir a acuerdos con compañías privadas para prestar el servicio en determinadas áreas. Allí Datang Mobile tendría una participación de relevancia. Su importancia en el mercado podría incluso ser mayor cuando se liciten los servicios de cuarta generación (4G), que revolucionarán el sector debido a su mayor velocidad. Según lo convenido por De Vido, el titular de Arsat, Pablo Tognetti, viajará próximamente a China para avanzar en las conversaciones con Datang.

La posibilidad de que los chinos presten el servicio de telefonía celular en determinadas zonas donde Arsat tiene la potestad sobre la utilización de las frecuencias, aclaran en el Gobierno, no afectaría a otros actores con menos capacidad financiera para ingresar en el negocio. “El sector de las telecomunicaciones tiene muchos segmentos que pueden operar diferentes empresas, desde la operación misma del servicio hasta el mantenimiento técnico de los equipos. Esta posibilidad de inversión de las firmas chinas no implica para nada que las cooperativas y pymes no estén dentro del proyecto de Arsat.”

Por otro lado, De Vido también recibió ayer al titular de la división de servicios de la petrolera china Sinopec para interiorizarlo sobre el nuevo esquema que rige en el mercado hidrocarburífero luego de la estatización de YPF y la conformación de la comisión encabezada por Axel Kicillof para regular a las empresas privadas. Además, De Vido podría acompañar al titular de YPF, Miguel Galuccio, en una gira por China para buscar inversiores para extraer shale gas y shale oil en la formación de Vaca Muerta. China muestra un peso creciente como origen de Inversión Extranjera Directa (IED) en la Argentina, plano en el que su estrategia, similar a la que despliega en otros países de la región, es enfocarse en sectores que le permitan abastecerse de recursos naturales para sostener su fuerte crecimiento industrial.

El ministro también recibió de la firma SinoWind un proyecto para generar 200 megavatios de energía eólica en Argentina, que se enmarca en la intención oficial de incrementar el peso de la energía renovable en la matriz de generación eléctrica nacional. De hecho, De Vido en su presentación frente a los empresarios interesados en participar del proyecto de construcción de las represas Néstor Kirchner y Jorge Cepernic recordó que la Patagonia es una de las zonas con mayor potencial a nivel global para el desarrollo de energía eólica. Esos emprendimientos se beneficiarían del proyecto hídrico del río Santa Cruz, al poder abastecerse de energía cuando no soplan los vientos que mueven las aspas de los equipos.

Compartir: 

Twitter
 

Una asociación con la estatal Arsat es el objetivo que se plantea Datang, que pide pista.
SUBNOTAS
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.