ECONOMíA

Qué va a pasar con el dólar oficial

Ramiro Castiñeira *

“Salida razonable”

“Con esta devaluación se busca poner a tiro el tipo de cambio con el resto de los precios de la economía que subieron fuerte durante los últimos años. La esencia de todos los problemas fue ignorar la inflación, porque esa suba de costos se comió la competitividad. Hasta el momento, el dólar se venía corrigiendo a cuentagotas pero no era suficiente, por lo que ahora se estaría observando un cambio de estrategia. Esto es lo que muestra el ajuste más fuerte del tipo de cambio de ayer. La devaluación en 2014 estará en torno del 50 por ciento, mientras que los precios subirán al 30 por ciento, permitiendo recuperar algo de competitividad. Pero si bien esta corrección cambiaria es importante, no tiene sentido hacerla sin un plan integral que corrija otras distorsiones de la macroeconomía. Entre ellas se destaca la necesidad de frenar la emisión monetaria para financiar el déficit fiscal del gobierno. Esa es la salida razonable para dar respuesta a las tensiones económicas.”

* Economista de Econométrica.

Alejandro Fiorito *

“Apuntan a desdoblar”

“La corrección de ayer no creo que sea un cambio de estrategia. Tampoco refleja una preocupación sobre la falta de competitividad de la economía. Me parece que se está intentando sostener el nivel de reservas, con el objetivo de esperar a que pase el primer trimestre del año y lanzar medidas que apunten a desdoblar y posteriormente unificar el tipo de cambio. El punto es que la situación actual no es sostenible en el tiempo porque el Banco Central no maneja la cotización del dólar paralelo. La idea de desdoblar apuntaría a que la autoridad monetaria recupere ese control. Para que sea efectivo, el desdoblamiento debería estar acompañado de una serie de medidas que permitan llevar el diferencial de tasas de interés a niveles cercanos a cero, para frenar la salida de divisas del país (demanda de dólares que salen de las reservas). Esto implica subir algo el interés, al tiempo de contener la expectativa de devaluación con un menor ritmo de depreciación cambiaria. También disminuir el riesgo país, situación en la que se estaría trabajando por ejemplo con el intento de acordar con el Club de París.”

* Economista de Grupo Luján.

Andrés Asiain *

“Moderar el impacto”

“Esta corrección es una decisión del Banco Central. Si la entidad no comunica cuál es el criterio adoptado tampoco tiene sentido adivinar cuál es su estrategia cambiaria. En cuanto al impacto que puedan tener las distintas estrategias, creo que es preferible un desdoblamiento cambiario a una devaluación brusca. Esto implica aumentar de forma elevada el dólar financiero, pero manteniendo las correcciones paulatinas del tipo de cambio comercial. De todas formas, la clave es que si se hace una devaluación gradual o una brusca se acompañe siempre con políticas compensatorias, con el objetivo de moderar el impacto inflacionario y limitar las tensiones distributivas. En este punto, se puede utilizar herramientas fiscales para sostener los niveles de consumo de sector populares a través de subsidiar el precio de productos de alimentos básicos. Además, existen otras políticas públicas, como armar una comercializadora de granos estatales para contener el traslado de la devaluación al precio interno. Se trata de una iniciativa que se puede aplicar también en carnes y lácteos.”

* Director del Centro de Estudios Scalabrini Ortiz.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Qué va a pasar con el dólar oficial
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.