ECONOMíA

La operación de Shell

 Por Tomás Lukin y
Fernando Krakowiak

El Gobierno denunció que la petrolera Shell y un conjunto de bancos el jueves quisieron elevar aún más la cotización del dólar. ¿Cómo puede ser que una operación de 6 millones de dólares pueda determinar el precio de la divisa?

–Lo que hicimos nosotros fue abortar una maniobra especulativa que intentaba armar una escalera para llevar el dólar en principio a 9 pesos. Es una maniobra porque las operaciones se estaban cerrando a 7,20 pesos y de pronto vino alguien y puso una orden de compra de dólares a 8,40 pesos. Es como si una persona entra al supermercado, ve que el tomate está a 11,50 pesos y dice que lo quiere comprar a 40 pesos. El vendedor se lo va a vender a 40 pesos. Después esa persona sale y dice: “Esto es un escándalo, el tomate está a 40 pesos”. Es una operación pequeña, pero genera un escalón cambiario muy fuerte y después vienen los demás a convalidarlo. Así la ronda iba a terminar a 8,40 pesos o más, porque nos llegaron a hablar de 9 pesos. Estaban disparando una corrida cambiaria en el mercado oficial.

–Pero el Banco Central puede impedir eso.

–Lo impidió poniendo una oferta muy por debajo de eso. Intervino en el mercado. El día anterior nosotros habíamos dejado jugar al mercado y la cotización se había deslizado unos centavos y ahí vieron la oportunidad y armaron un movimiento especulativo para llevar la cotización mucho más arriba, aun a pérdida. El señor de Shell perdió 70 centavos por dólar porque HSBC compró dólares a 8,40 pesos y después se los vendió a 8,70 pesos porque, según ellos, intervinieron con una orden de Shell. Si ellos están dispuestos a jugar con plata de sus accionistas, supongo que después tendrán que ir a dar explicaciones.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • La operación de Shell
    Por Tomás Lukin y
    Fernando Krakowiak
 
ECONOMíA
 indice
  • EL MINISTRO DE ECONOMIA, AXEL KICILLOF, ASEGURO QUE RESISTIRAN LAS PRESIONES PARA UNA MAYOR DEVALUACION
    “Tenemos las herramientas para hacerles frente”
    Por Tomás Lukin y Fernando Krakowiak
  • EL MINISTRO DE ECONOMIA, AXEL KICILLOF, MINIMIZO EL IMPACTO QUE PUEDE PROVOCAR LA DEVALUACION DEL PESO
    “Los precios no dependen de la cotización del dólar”
    Por Tomás Lukin y Fernando Krakowiak
  • ADVERTENCIA DE CAPITANICH A FORMADORES DE PRECIOS POR AUMENTOS Y POR FALTA DE PRODUCTOS
    “Con todo el rigor contra los abusos”
    Por Raúl Dellatorre
  • OPINION
    La frase de Kicillof
    Por Horacio González

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.