EL PAíS › JULIO COBOS MARCA DIFERENCIAS CON LA ESTRUCTURA ORGANICA DE LA UCR

“Será la ciudadanía la que defina”

Decidido a postularse en 2015, el ex vicepresidente dijo que por consenso se debe propiciar una plataforma electoral, pero que a las candidaturas hay que dirimirlas en las primarias. Descartó un acuerdo con el massismo y competir con Mauricio Macri en un mismo frente.

 Por Sebastian Abrevaya

Terminadas sus vacaciones en la costa atlántica, el ex vicepresidente Julio Cobos pasó por la Ciudad de Buenos Aires y salió de recorrida por Salta, Tucumán y Catamarca. Con el traje de candidato presidencial ya calzado, el ahora diputado nacional por Mendoza marca sus diferencias con la estructura orgánica de la UCR, liderada por su comprovinciano y competidor Ernesto Sanz. “Lo que tienen que hacer es propiciar el consenso para construir una plataforma electoral. Pero después hay elecciones primarias y cada uno de los que pertenecen a este espacio y quiere participar, que participe. Será la ciudadanía la que defina”, remarca el diputado mendocino en diálogo con Página/12, antes de partir a Mar del Plata, donde volvió a mostrarse con Pino Solanas. En términos políticos, Cobos reivindica la experiencia de Unen en las primarias de Capital Federal, rechaza la posibilidad de competir con Mauricio Macri dentro de un mismo frente y también descarta un acuerdo electoral con el massismo.

–Dijo que tenía algunas diferencias con el presidente de la UCR, Ernesto Sanz. ¿Cuáles son?

–Uno escucha primero que en esta invitación que se hizo en Rosario se dejó de lado algún espacio, como Proyecto Sur, y a alguna gente que no participó. No sé si fue un error o no tenían todavía la conformidad del socialismo, teniendo en cuenta que Binner y Solanas tuvieron algunas diferencias. Y después uno escucha que se van a definir candidaturas por consenso, que cada partido buscará la forma de definirlas. La verdad es que ya tuve experiencias con el radicalismo definiendo la estrategia. La vez pasada se buscó un atajo para poner un candidato oficial aunque después estuvieran las primarias. Creo que lo que tienen que hacer es propiciar el consenso para construir una plataforma electoral. Pero después hay elecciones primarias y que cada uno de los que pertenecen a este espacio y quiere participar, que participe. Será la ciudadanía la que defina.

–Dijo que había que conversar con Massa y el peronismo federal. ¿Se refería a un acuerdo electoral?

–Dije que hay que hablar con todos. Creo que se viene un escenario distinto. El diálogo es parte de la democracia y hoy no se puede dialogar con el Gobierno. Entonces hay que dialogar con todos. ¿Cómo vamos a resolver los problemas estructurales si no nos sentamos en una mesa y miramos hacia adelante en un país que necesita grandes acuerdos? Pero bueno, esto no implica que vamos todos juntos. Acá los espacios están bien definidos. Un espacio socialdemócrata, el PRO por un lado y dos peronismos que emergen ahora con muy poca probabilidad de juntarse en una primaria. Sería bueno, puede convenirnos a nosotros un peronismo divido, pero siempre el peronismo le transfiere su interna a la ciudadanía. Se podría resolver en un mismo espacio en las primarias y quedaría más simplificado el tema.

–Si no hace un acuerdo con Massa, ¿Macri no podría participar de la primaria con el frente de ustedes?

–No lo veo, no lo veo; no lo veo factible. Acá hay que definir bien un espacio nacional y replicarlo en cada provincia, porque si no después se originan dificultades que le restan coherencia al conjunto. Si estamos juntos en lo nacional, pero separados en lo provincial es muy difícil. Acá hubo una elección, Macri y el PRO por un lado, Unen por el otro. No creo que le haga ni bien al PRO ni al espacio socialdemócrata.

–El intendente de Junín, Mario Meoni, era un hombre de su confianza y hoy es uno de los radicales con Massa. ¿Qué le parece?

–Hay que ver lo que ocurre en el radicalismo de la provincia de Buenos Aires. Ahí es donde nosotros tenemos que poner mucho esfuerzo para generar expectativas. La economía se maneja con expectativas y la política también, entonces el radicalismo de la provincia debe hacer un gran esfuerzo de contención y de generar expectativas a futuro.

–¿Hay en el espacio un candidato competitivo a gobernador?

–Van a tener que trabajar mucho Margarita (Stolbizer), Ricardo Alfonsín y la dirigencia para encontrar la receta y algún candidato...

–¿Usted no?

–No no, ya he dicho que no.

–¿Y en Mendoza tampoco?

–No, ya está. Aparte tenemos varios candidatos, que también se van a definir por primarias. Vamos a pelear para recuperar la provincia, tiene muchas posibilidades el radicalismo mendocino.

–Entonces si ya está tan decidido que va a ser candidato presidencial, debe tener en mente a su compañero de fórmula...

–Hay que ver si no se modifica la ley. Tenemos que avanzar en boleta única y el boleto electrónico. El peronismo siempre está colgado del resultado de la provincia de Buenos Aires, de ahí que no se haya avanzado.

–¿No me va a decir entonces en quién piensa?

–No no... queda en la almohada.

–En la última elección se la hicieron difícil, ¿cree que lo van a dejar llegar a ser candidato?

–Si me la hacen difícil, bueno, uno tiene que sortear los obstáculos si quiere llegar a la meta. Uno se siente preparado, me han tocado vivir momentos difíciles, he soportado, he resistido. Creo que uno puede a partir de esta experiencia presentar una candidatura a la ciudadanía que puede obtener un respaldo considerable. La elección mendocina nos ha demostrado que la ciudadanía nos ha vuelto a dar su confianza, en este caso para una función legislativa.

–¿Qué le pareció el anuncio del plan Progresar?

–Me parece que la esencia, el objetivo, es la beca. Y el objetivo no es ése. El objetivo es ayudar a los chicos y tiene que convertirse en un verdadero plan educativo. Si un millón y medio de chicos están afuera del sistema, no los vas a atraer por 600 pesos. Hay otro problema que hay que analizar. Pareciera que vamos a incentivar a cambio de plata, pero vamos a incentivar con el cambio cultural que requiere hacerle saber a la gente que la única manera de progresar, de salir de la pobreza, de ser incluido, es con una educación y que hay que hacer un esfuerzo para estudiar. Es importante que se haya reconocido, porque al Gobierno le cuesta reconocer los problemas. Había un millón de Ni-Ni, no-sotros lo veníamos diciendo. Ojalá algún día reconozca que hay inflación, que hay pobreza y que no es la que marca el Indec para que se tomen medidas en ese sentido.

–Se han tomado medidas económicas en las últimas semanas...

–No hay medidas, el problema nuestro es la inflación. El Gobierno lo sigue ignorando. Al Gobierno no le gusta hablar de metas inflacionarias, la inflación no es la esencia de un programa económico, pero sí es una condición necesaria para elaborar un programa económico. Si no hay una meta para el año que viene y se ordena la emisión y el gasto público, y a partir de ahí se acuerda con los sectores de la producción y el trabajo, vamos a seguir en la incertidumbre. Y de ahí en más el dólar se dispara, el Gobierno no lo puede controlar.

–En el Congreso la UCR, el FAP y la CC han votado varias veces divididos. ¿Cómo van a manejar ahora esa heterogeneidad?

–Estará en nosotros que elaboremos una propuesta. Una propuesta institucional que diga que vamos a respetar a rajatabla la división de poderes, el federalismo, buscar un procurador que investigue a todos, ordenar la relación entre nación, provincias y municipios. En lo económico reconozcamos al Indec, cambiemos la ley de administración financiera, démosle más seguridad al Banco Central. En lo social, una política integral para combatir el narcotráfico, radarizar el país y hacer una revisión de la política educativa, mejorando los servicios de salud. Si nos ponemos de acuerdo en eso tenemos los trazos gruesos, si nos ponemos en el detalle vas a encontrar diferencias como las tiene el peronismo. Pero los trazos gruesos y sobre todo las formas de gobernar. Ahí hay espacio para marcar diferencias.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.