EL PAíS

Manifestaciones de respaldo de distintos sectores empresarios En sintonía con los cambios

Directivos de varias cámaras empresariales avalaron las medidas del Gobierno, advirtieron sobre intentos desestabilizadores y censuraron las maniobras especulativas. También dijeron que se mejorará la competitividad.

Empresarios de distintos sectores hicieron expreso su respaldo a las modificaciones que el Gobierno realizó en materia cambiaria. Los hombres de negocios coincidieron en que nada justifica la especulación de los últimos días y advirtieron sobre intentos desestabilizadores. También dejaron en claro que la economía formal se maneja por el tipo de cambio oficial y no por el ilegal.

El presidente de la Cámara Argentina de Fabricantes de Motos Vehículo (Cafam), Lino Stefanuto, afirmó que “el valor del dólar no generará una espiral inflacionaria porque manejábamos un dólar atrasado” y agregó que “en toda la economía formal, por ejemplo para la compra de insumos importados, uno se maneja por el valor del dólar oficial y no por el ilegal o blue”. Por lo tanto, dijo, para la industria “lo que vale es el valor que indica el Gobierno y no los movimientos especulativos que tanto daño le hacen a la producción”. “La suba del valor del dólar les da oxígeno a los exportadores”, remarcó el empresario.

Por su parte el presidente de la Cámara de Industriales de la Motocicleta (CIMO), Héctor Chiapero, dijo que “nos pareció correcto” lo que se resolvió en relación con el dólar, al sostener que en la macroeconomía “no hay ningún dato que sustente la especulación que hubo estos días”. “Estos días se vinieron acumulando fuerzas negativas, basadas en la especulación, que terminaron haciendo eclosión, por eso es bueno que el Gobierno haya puesto las cosas en su lugar”. Chiapero afirmó que “la gente tiene que entender que la Argentina no está en una situación de descontrol, los parámetros de la economía no están mostrando esos resultados”. Por último, consideró que es buena la intervención del Gobierno para “tranquilizar las aguas”.

El presidente de la Cámara de Proveedores de la Industria del Petróleo (Capipe), Sergio Echebarrena, destacó como positivas las últimas decisiones oficiales en materia cambiaria, ya que de esta forma “una vez más es el Estado el que marca el camino”. “Lo que se discutía en estos últimos días no era el valor del dólar, sino el poder en el país”, señaló y agregó tajante: “Hay que distinguir entre el poder legal elegido por el pueblo y el poder de hecho, que son los grupos económicos que hacen sentir su supremacía por el aumento de precios o por la cotización del dólar”. Para Echebarrena, lo importante es seguir avanzando en aspectos tales como “la reindustrialización del país, la sustitución de importaciones y las exportaciones de alto valor agregado”.

La Cámara Industrial de la Motocicleta, Bicicleta, Rodados y Afines (Cimbra) se manifestó a través de su titular, Néstor Tigani: “Nos honra comunicar una vez más nuestro humilde compromiso con el normal funcionamiento de la economía argentina ya que repudiamos toda actividad cuya acción encubierta sea crear desestabilización política y desasosiego social”.

En la misma línea se pronunciaron los trabajadores de la Cámara de Industrias de Manufacturas del Cuero y Afines (CIMA) al apoyar las modificaciones cambiarias. “Van a aumentar la competitividad y ordenar la situación cambiaria aportando previsibilidad”, apuntó el presidente de esa cámara, Daniel Donikian.

Compartir: 

Twitter
 

Para los industriales, el dólar ilegal no es guía y las medidas actuales mejoran la competitividad.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.