ECONOMíA › VIAJEROS POR MAIDANA O LA SELECCIóN, BAJO LA LUPA

Donde hay un argentino, está la AFIP

La AFIP excluyó del régimen de monotributo a 17 contribuyentes que viajaron a Las Vegas para ver la pelea de boxeo entre el argentino Marcos Maidana y el estadounidense Floyd Mayweather. El organismo recaudador informó que los gastos realizados por esas personas durante su estadía en Estados Unidos superaron los ingresos declarados para sus categorías del impuesto y, por lo tanto, fueron dados de baja. El organismo que encabeza Ricardo Echegaray informó que realizará los mismos cruces de datos durante la Copa del Mundo en Brasil para sancionar a individuos que recurren al monotributo para ocultar su nivel de ingresos.

“El costo de los paquetes turísticos para ver la pelea variaba entre los 40 mil y los 60 mil pesos”, remarcó la AFIP, que informó que “los excluidos realizaron gastos que superan los ingresos para su categoría del monotributo”.

“No hay persecución. Sí hay una verificación de datos. Estamos contra el ‘enanismo fiscal’, en el que una persona paga impuesto como un pequeño contribuyente, pero tiene gastos enormes”, explicó Echegaray, “No es congruente y no es justo para quienes pagan todas sus obligaciones”, sostuvo el funcionario. Entre el selecto grupo de individuos excluidos por AFIP que viajó a la capital del pecado para ver la pelea en el estadio del hotel MGM se encuentra el titular de un Porsche Carrera, un auto de alta gama valuado en más de 1,2 millón de pesos, y un abogado que el año pasado viajó diez veces al exterior.

Los contribuyentes deberán regularizar su situación en los impuestos del régimen general desde el período en el que sus ingresos excedieron dicho tope, aclaró la AFIP. “El monotributo fue creado como un régimen tributario integral, basado en la simplificación de procedimientos y con el objetivo de la inclusión en la economía formal de los que tienen menor capacidad contributiva”, recordó el organismo a través de un comunicado. En ese sentido, desde la AFIP indicaron que permanentemente realizan controles de información con las agencias de viaje que venden costosos paquetes turísticos con motivo de un evento deportivo internacional y con las tarjetas de crédito que practican la percepción por gastos en el exterior. “Se están verificando las reventas de entradas, de todo tipo, que se hacen a través de Internet, en donde monotributistas compran a precios que superan, y por mucho, sus declaraciones de ingreso”, agregó Echegaray.

Compartir: 

Twitter

SUBNOTAS
  • Donde hay un argentino, está la AFIP
 
ECONOMíA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.