ECONOMIA › PRAT-GAY Y SU VERSION SOBRE LA NEGOCIACION

“Nos creían acorralados”

El ministro de Hacienda y Finanzas, Alfonso Prat-Gay, destacó ayer la propuesta que presentó el equipo económico para pagar la sentencia de Griesa. “Fue una semana muy intensa. El principal objetivo fue resolver el problema con los buitres lo antes posible y de la mejor manera para cuidar los intereses del país”, dijo. Aseguró que la estrategia del Gobierno fue avanzar por convencer a los bonistas menos beligerantes, entre los que mencionó al fondo de inversores italianos que no aceptó ingresar a los canjes de deuda. “A partir de la aceptación de los italianos vimos que había espacio para negociar con los fondos más duros. Ya entraron dos de los seis. Con el resto seguimos discutiendo y quizás en los próximos días haya posibilidad de que se vayan sumando.” Prat-Gay dijo que “los próximos pasos serán: ir al Congreso porque esta es una decisión sujeta a la aprobación legislativa y, además, se buscará convencer al juez Griesa para que levante las restricciones contra el país para salir a tomar deuda (es decir, recomponer el stay)”. Para el ministro, lo importante es cerrar rápido el acuerdo. “Lo que estamos haciendo es tratar de normalizar una situación que tiene más de 15 años y que la heredamos del gobierno anterior, el cual mostró fuertes impericias para llevar adelante el juicio en los tribunales de la corte de Nueva York”, insistió.

El ministro aseguró, en diálogo con Radio Mitre, que si bien no se pudo hasta el momento sellar la negociación, se hizo un importante avance en esa dirección. “Queríamos llegar a un acuerdo ayer (por el viernes). No fue posible, pero sí cumplimos con la promesa de ir a Nueva York a negociar de forma transparente, pese a que del otro lado nos pedían firmar acuerdo de confidencialidad. Hicimos pública la oferta y ya la han aceptado algunos de los fondos más duros. La charla de Pollack con Macri nos pareció que era la forma de solventar la propuesta y con eso los fondos más duros dejaron de pensar que estábamos jugando al poker y que de verdad buscamos alcanzar un trato.”

El ministro explicó, a su modo, la estrategia de la negociación. “Hay que mirar la propuesta que hicimos para entender lo que estamos ofreciendo. Ellos (los fondos buitre) creían que nos tenían atrapados. Pero la reacción nuestra fue ir rodeándolos, convencer a alguno de ellos y ahora obligar al resto a tener que negociar (tomar la decisión de aceptar la oferta argentina). Es fantástico decir que no hay que concederles nada, pero la realidad es que nosotros tenemos un fallo atrás. Estamos cumpliendo de la forma mas favorable para el país para dejar esto atrás”.

Prat-Gay no sólo se refirió a los trabajos que hizo el equipo económico en materia financiera, sino que afirmó que vienen haciendo esfuerzos para desacelerar el proceso inflacionario. “Nosotros sabemos que la inflación esta golpeando el bolsillo de la gente. Pero el 70 por ciento de los aumentos de la canasta básica de los últimos tres meses se dio entre mediados de noviembre y la primera semana de diciembre. En diciembre, la inflación fue de entre 3,5 y 4 por ciento y en enero estuvo más cerca de 3. Debe seguir bajando más y para eso vamos a trabajar. La principal razón por la que había inflación en la Argentina era la emisión descontrolada, pero eso desapareció. En los últimos dos meses el (Banco) Central no le dio pesos al Tesoro (para financiar sus gastos)”.

Compartir: 

Twitter
 

SUBNOTAS
  • “Nos creían acorralados”
 
ECONOMIA
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2018 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.