EL MUNDO › LA ACTRIZ MEXICANA VINCULADA A EL CHAPO GUZMAN SERA INVESTIGADA POR PRESUNTO NARCOLAVADO

Kate del Castillo atrae todas las miradas

Según el resultado de las intercepciones de sus comunicaciones con El Chapo y sus abogados, se sospecha que el narcotraficante invirtió en la marca de tequila que la actriz pondrá a la venta a finales de febrero: Tequila Honor del Castillo.

 Por Eduardo Febbro

Desde Ciudad de México

La voz popular se apropió de la inusual narrativa de El Chapo Guzmán y la actriz Kate del Castillo. México le ha puesto música y letra a esa gran historia de narcorromances y narcofugas en medio de la presión judicial que el Estado ejerce para obtener que la heroína de La Reina del Sur declare sobre sus relaciones con el jefe del Cartel de Sinaloa. Narcomerengues y narcocorridos han salido esta semana para celebrar o contar a su manera las extrañezas de un relato lleno de episodios novelescos al mismo tiempo que la Procuraduría General de la República, PGR, emitió esta semana una “orden de localización” de Kate del Castillo.

La PGR quiere interrogarla porque, según el resultado de las intercepciones de sus comunicaciones con El Chapo y sus abogados, sospecha que Del Castillo tiene “negocios” con El Chapo, en lo concreto, se trataría de presuntas inversiones realizadas por el mítico narcotraficante en la marca de tequila que la actriz pondrá a la venta a finales de febrero, Tequila Honor del Castillo. Muy poco ha hecho el Estado para desmantelar los otros circuitos de lavado de dinero de que se sirve el Cartel de Sinaloa pero, en cambio, sí concentra sus dardos en lo que aparece como el punto débil de esta trama, o sea, Kate del Castillo y su encuentro con el Chapo en las montañas de la región de Durango, en octubre de 2015.

La entrevista entre ambos junto al actor Sean Penn permitió, según la versión oficial, seguir la pista del narcotraficante y arrestarlo luego de que, hace seis meses, se fugara de la cárcel de alta seguridad del Altiplano a través de un túnel de un kilómetro y medio.

El diario El Universal reveló que durante un encuentro entre la actriz y los abogados de El Chapo se evocó la posibilidad de que el sinaloense invirtiera en la empresa tequilera. Dicha empresa, Tequila Honor LLC, fue creada el 10 de septiembre de 2014 en el Estado de Delaware, Estados Unidos. Se trata del mismo Estado en donde la inteligencia mexicana detectó que El Chapo buscaba realizar inversiones. El punto clave de la sospecha se sitúa el 25 de octubre de 2015, cuando Kate del Castillo mantuvo una reunión secreta con Andrés Granados, abogado de El Chapo, a bordo de las folklóricas “trajineras”, esos barcos coloridos que recorren los brazos de la región de Xochimilco. El Universal afirma que allí se habló de inversiones. Sin embargo, el rotativo ha sido incapaz de probar si esas negociaciones se concretaron.

El pedido de “localización” de la actriz no es una solicitud de arresto, aunque sí puede ser “retenida” si pone un pie en territorio mexicano y, ello, en calidad de “testigo” como lo aclaró la procuradora de la República, Arely Gómez. Su abogado, Harland Braum, aseguró que “el gobierno mexicano sabe muy bien que no existe lavado de dinero”. Braum también afirmó que la actriz se sentía “traicionada” por el actor Sean Penn. Al parecer, Del Castillo no estaba al corriente de que Penn iba a escribir un artículo –publicado por la revista Rolling Stone– con su versión del encuentro que él y la actriz tuvieron con El Chapo. Por lo pronto, Del Castillo interpuso un recurso de amparo a fin de evitar ser retenida por las autoridades mexicanas. Harland Braum confirmó en Los Angeles que Del Castillo estaba con todo dispuesta a hablar con las autoridades de México porque “no se está escondiendo”. Hasta ahora y pese a que había varias personas que participaron en la reunión con El Chapo, la atención judicial sólo se focalizó en la actriz y no en otro de los protagonistas de la trama, o sea, Sean Penn.

Esta gran historia que hizo célebre un SMS que El Chapo le envió a la actriz diciéndole “te cuidaré más que a mis ojos” ha abierto caminos para muchas otras historias y contra investigaciones. Hoy se pone un poco en tela de juicio la versión del arresto de El Chapo. Se dijo oficialmente que el narcotraficante fue acorralado en una casa de la localidad de Los Mochis y que logró escaparse por un túnel para luego ser detenido por “casualidad” por dos policías de tránsito. Estos, según la misma versión, lo llevaron a un motel de la zona para protegerlo mientras llegaban los refuerzos. El jefe narco les habría propuesto a los dos agentes “arreglarles” para siempre la vida si lo dejaban escapar, pero estos se negaron y lo entregaron a la Marina. Investigaciones periodísticas ponen en tela de juicio esta narración y afirman que los dos agentes estaban de hecho negociando con el jefe de otro cartel de la zona enemiga para que se quedara con El Chapo. La Marina se dio cuenta de la maniobra e interceptó la supuesta negociación.

Nunca se sabrá con claridad los pormenores de un complejo episodio que se ha convertido en una suerte de leyenda popular con música y letra. La primera de ella es el narcomerengue “Escápate” del cantante y compositor Elvis Crespo, el intérprete del célebre “Suavemente”. El vienes 5 de febrero Crespo sacó el tema “Escápate”, cuya letra dice así: “Escápate de esa prisión, escápate de ese mal amor. Vente conmigo al escondite de rumba y sabor, vente conmigo por el túnel donde nació el sol”. El narcomerengue de Crespo no es el único que ha propagado con sus tonos pegajosos. A él lo precedió el muy ritmado narcocorrido de Gonzalo Peña, “La gallina de los huevos de oro”. Su autor homenajea de hecho a Kate del Castillo por haber osado meterse en ese denso mundo de los narcos. El narcocorrido se burla de quienes se ensañan con la actriz y dice: “Escarben ratas y topos / A ver qué van a sacar / Desde niña demostró / De México ser la grande / Con agallas y poder”. La canción cuenta luego todo el proceso del encuentro entre El Chapo y la actriz y termina con esta estrofa: “Los errores de los grandes / Siempre han sido una mujer”.

Compartir: 

Twitter
 

La popular actriz mexicana Kate del Castillo quedó en la mira de la Procuración General de la República.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.