EL MUNDO › DOS NUEVOS MENSAJES GRABADOS DE AL QAIDA

Bin Laden llamó a una jihad en Irak

Osama bin Laden volvió a desafiar a George W. Bush. Después de que el presidente norteamericano defendiera el miércoles la guerra en Irak, el líder de Al Qaida llamó a los musulmanes a una insurrección en ese país en solidaridad con la causa palestina. “El campo de batalla más próximo de la jihad –la guerra santa– para apoyar a nuestro pueblo en Palestina es el de Irak”, señaló en un mensaje de audio difundido ayer por la cadena Al Jazeera. En el quinto aniversario de la invasión estadounidense, Bin Laden aprovechó la fecha para denunciar a los países árabes aliados a Estados Unidos. Este mensaje se suma al que fue difundido el miércoles en el que Bin Laden amenazó a Europa y tildó a Bush de “opresor”.

No dejó pasar 24 horas. Al día siguiente de que Bush dijera que la guerra en Irak era “justa y noble”, el líder talibán pidió a los palestinos exiliados que combatieran en el país invadido. “Es una gran suerte y un inmenso deber para mis hermanos, los emigrados del pueblo de Palestina, que fueron privados de combatir en Al Quds –Jerusalén–, apresurarse a tomar su lugar entre los mujaidines en Irak. Con esta ayuda, la victoria vendrá de Alá”, dijo. “Entonces seguirá la marcha hacia Al Aqsa –la mezquita–, donde los mujaidines del extranjero irán a encontrarse con sus hermanos (de Palestina)”, clamó.

Luego, extendió su reclamo al resto de Medio Oriente. “El pueblo de Al Cham debería apoyar a sus hermanos mujaidines en Irak”, señaló en referencia a la Gran Siria, una región que comprende actualmente Siria, Jordania, Líbano, Israel y los territorios palestinos. Por último, Bin Laden bautizó a los países árabes aliados de Washington como “árabes de Annapolis”. Así los criticó por su participación en la conferencia de Annapolis, impulsada en noviembre pasado por la Casa Blanca para reactivar las conversaciones de paz entre Israel y Palestina.

Pero ésas no fueron las únicas palabras del líder de la red terrorista. Anteayer se la agarró con Europa. “Llegaron al extremo de publicar insultantes caricaturas”, dijo en referencia a los dibujos de Mahoma difundidos por medios de Dinamarca. Y a continuación amenazó con darle a la UE un “castigo severo”. Bin Laden transmitió su mensaje de cinco minutos a través de un video subido a la web. Vestido de blanco y con una metralleta, observa cómo una bandera de la UE termina desintegrada. En el video, denunció también a los europeos por su rol en la guerra. “Todo lo que hiciste fue sin derecho y en conformidad con su aliado opresor que está a punto de salir de la Casa Blanca”, dijo en alusión a Bush. “Si no hay control en su libertad de palabras, abran sus corazones a la libertad de nuestras acciones”, amenazó.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.