EL MUNDO › SHANNON, SUBSECRETARIO PARA ASUNTOS DEL HEMISFERIO

“Nadie apoya la ruptura en Bolivia”

 Por Luis Prados *

Desde Madrid

Thomas Shannon, diplomático con una larga carrera desarrollada en países como Venezuela, Brasil o Guatemala, es desde octubre de 2005 secretario de Estado adjunto para Asuntos del Hemisferio Occidental, nuevo nombre para el principal responsable del Departamento de Estado de las relaciones entre Washington y América latina. De visita en Madrid, la conversación comienza inevitablemente con la larga campaña electoral estadounidense.

–En la campaña ganó importancia el Tratado de Libre Comercio con Colombia ¿Está muerto el acuerdo?

–Depende de los líderes del Partido Demócrata en la Cámara de Representantes. Desde nuestro punto de vista –y el presidente ha hablado claro sobre ello– es algo que debemos a Colombia por ser un buen aliado en la lucha contra el narcotráfico y el terrorismo.

–Otro tema de campaña ha sido la inmigración procedente de México.

–Los tres candidatos que aún están en la campaña apoyan una reforma integral de las leyes migratorias y ésta es una buena señal para América latina, porque el nuevo presidente tendrá que hacer frente al problema.

–¿Ha empezado ya la transición en Cuba?

–Sin duda algo está pasando. Hay una serie de medidas que intentan mostrar que el gobierno tiene la capacidad de cambiar, de promover el cambio. Lo que no está claro todavía es cuál es el propósito de ese cambio. Nuestra política es promover una transición a la democracia, pacífica y cubana, es decir, hecha por los cubanos. Pero desde nuestro punto de vista la manera en que uno empieza un proceso así es abriendo un espacio para el diálogo nacional y liberando a los presos políticos.

–¿No llegó el momento de levantar el embargo a la isla?

–Este es un tema en el que existen muchas opiniones. No queremos sólo ayudar a un gobierno en un momento no muy bien definido. Buscamos algo más audaz que permitir al pueblo cubano comprar teléfonos móviles.

–¿Qué opina de la situación en Bolivia?

–Nadie en Sudamérica apoya una ruptura de la integridad territorial de Bolivia. Nosotros tampoco. Estamos comprometidos con la unidad territorial de todos los países de la región, pero al mismo tiempo estamos a favor de la expresión de una manera democrática de los intereses de los diferentes grupos y sectores. Lo importante en Bolivia en este momento es que hay un conflicto político basado más que nada en el intento de desarrollar una nueva Constitución.

–¿Y de la Argentina?

–Argentina se ha recuperado mucho pero adaptarse a la normalidad es otro desafío político. Lo que estamos viendo en Argentina actualmente es un intento del Gobierno y de la sociedad de entender qué debe ser la normalidad e identificar qué quieren hacer en el futuro.

–¿Por qué Condoleezza no fue a Argentina en su última gira?

–La gira llamó la atención por un artículo del New York Times. Lo importante es que fue a América latina, fue a Brasil y Chile, tiene que recordar que esa visita tuvo lugar inmediatamente después de un viaje de una semana a Medio Oriente y antes de una visita a Moscú. Argentina es un país muy importante para nosotros.

* De El País de Madrid. Especial para Página/12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.