EL PAíS › BINNER LLAMO A SUPERAR LOS “DESENCUENTROS”

“Lo urgente es defender la Nación”

 Por Juan Carlos Tizziani

Desde Santa Fe

El gobernador de Santa Fe, Hermes Binner, inauguró ayer –por primera vez– el período de sesiones ordinarias de la Legislatura provincial con un plan para sus cuatro años de mandato. “No hay política de Estado sin orientación hacia el mediano y largo plazo”, dijo el mandatario, quien llamó a aprender “de nuestra historia” y a superar “los desencuentros nacionales”.

El mensaje de Binner empezó y terminó con lo que ya parece su idea fija: la reforma de la Constitución santafesina. “Necesitamos que dé cuenta de la pluralidad y heterogeneidad de nuestra sociedad”, remarcó.

Binner leyó su discurso en tono monocorde y por momentos aburrido –en un clima de efervescencia entre sus seguidores, pero de tensión política con el gobierno nacional–. En primera fila lo escuchó el jefe del bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria, Agustín Rossi, que lamentó su obsesión por la reforma constitucional. “A mi criterio, él puso demasiada energía en un hecho que no es importante ni necesario para los santafesinos”, dijo.

En el arranque del discurso, Binner volvió sobre el planteo que había ensayado el 11 de diciembre cuando juró ante la Asamblea Legislativa. “Es imprescindible -dijo– cambiar la realidad de nuestra provincia, pero no en cualquier dirección, sino en un sentido progresista. Y necesario recrear la democracia en la Argentina.”

Binner habló de asuntos puntuales de Santa Fe, pero también aludió a la situación nacional. “Este es el momento de pensar desde la provincia en la Nación. No en las próximas elecciones, sino en nuestros hijos, en los jóvenes, en los que tienen esperanzas. De pensar en nuestra cultura y en nuestra historia. De recordar cuánto perdimos con los desencuentros nacionales, de imaginar cuánto podemos perder si no aprendemos de nuestra propia historia y cuánto podemos ganar si comenzamos a transitar por una provincia normal en un país normal, donde se respeten la Constitución y las leyes, donde los derechos ya no sean deudas con la sociedad. Donde la salud y la educación sean las fortalezas para la construcción de una sociedad mejor.”

En ese marco, sostuvo: “La coyuntura pasa por la pacificación, a través del diálogo y el consenso entre el Estado, el mercado y la sociedad. La planificación estratégica, con los mismos actores, debe pensar los ejes del desarrollo que deben ser económicos y sociales. Lo urgente no es encontrar vencedores ni vencidos, lo urgente es defender la Nación”.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.