EL PAíS › LOS ACTOS POR EL 1º DE MAYO

Desde los K a la izquierda

El 1º de mayo los encontró separados: centrales sindicales, partidos de izquierda, organizaciones sociales kirchneristas y opositoras conmemoraron ayer el Día de los Trabajadores con manifestaciones en todo el país, que reflejaron los diferentes tintes políticos.

n La Central de Trabajadores Argentinos (CTA) de Capital Federal, realizó un encuentro en el microestadio del Club Atlanta, donde habló su secretario general, Fabio Basteiro, quien exigió “más libertad y democracia sindical, una justa distribución de la riqueza, soberanía energética, ningún hogar por debajo de la línea de pobreza y acceso a la salud y la educación para todos”. Del acto participó, además, el diputado Claudio Lozano y el secretario general adjunto de la CTA nacional, Pedro Waseisko.

n En la Plaza de Mayo se concentró el Partido Obrero, Convergencia Socialista, la Asamblea de San Telmo y la Coordinadora de Ocupados y Desocupados para reivindicar “la batalla política de las organizaciones”. El cierre del acto estuvo a cargo de Néstor Pitrola, quien aseguró que “los Kirchner llevan adelante su propio plan de enfriamiento, a través de la inflación y de la caída del salario” y que la ausencia de las centrales obreras en la plaza se debe a que “están actuando como prolongaciones del Gobierno”. Antes habló Daniel Campos, en representación de la agrupación Izquierda de los Trabajadores.

n La mayoría de las organizaciones sociales kirchneristas conmemoraron el Día de los Trabajadores en un congreso en el Aula Magna de la Facultad de Medicina de la UBA. El titular de la Federación Tierra y Vivienda, Luis D’Elía aseguró que el encuentro buscó “unificar los esfuerzos del campo nacional y popular para enfrentar los intentos de las clases dominantes por frenar y derrotar el proceso político que puso en marcha Néstor Kirchner y que hoy continúa la presidenta Cristina Fernández”. Estuvieron presentes, el diputado Edgardo Depetri, el Frente Grande y las agrupaciones Rodolfo Walsh y el Polo Social, entre otros.

n El MST-Nueva Izquierda se concentró en la Plaza del Congreso, donde la ex diputada porteña Vilma Ripoll expresó que “el agotamiento del modelo político y económico del kirchnerismo es irreversible”, por lo que llamó “a construir una alternativa política” entre la izquierda y el ARI Autónomo –enfrentado con Elisa Carrió–, el diputado Claudio Lozano y Fernando “Pino” Solanas del Proyecto Sur. Allí participó también

Elio Sayago, dirigente obrero de Sidor, la siderúrgica recientemente nacionalizada por el presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

n Sobre la avenida Corrientes, a metros del Obelisco, el Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS) y el Movimiento al Socialismo (MAS) hicieron un acto por la “independencia política de los trabajadores”. Allí estuvieron presentes los trabajadores del Casino, del Subte y representantes de los obreros de las empresas Mafissa y Fate, entre otros. El dirigente nacional del MAS, Héctor Heberling, admitió que “lamentablemente la izquierda llega dividida a este primero de mayo” y señaló que esta decisión obedece a que sectores como el de Vilma Ripoll y la Corriente Clasista y Combativa “muy equivocadamente están apoyando el paro patronal del campo”. Durante los discursos se hizo referencia a la desaparición y posterior aparición del militante por los derechos humanos Juan Puthod. “Es parte de la impunidad que sigue imperando en esta Argentina”, dijo la abogada Miryam Bregman.

n La Iglesia, en misas en todo el país, pidió que “todos tengan un trabajo digno y reconocido” y recordó el “flagelo” de la desocupación y la explotación laboral, que son “pecados sociales graves que claman al cielo”. Arzobispos de Santa Fe, Rosario, Córdoba y obispos de la provincia de Buenos Aires coincidieron en advertir que no se puede pretender verdadero crecimiento mientras falte trabajo.

n En Tucumán, Chaco, La Pampa, Santa Fe y Jujuy, distintas agrupaciones, partidos políticos y sindicatos locales realizaron actos conmemorativos del Día de los Trabajadores.

Compartir: 

Twitter
 

Imagen: Guadalupe Lombardo
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.