EL MUNDO › EN UN CLIMA TENSO HOY SE HARA EN SANTA CRUZ EL REFERENDUM AUTONOMISTA DECLARADO ILEGAL

Calles vacías antes de la votación

En medio de una guerra de carteles y pintadas, los cruceños hacen sus últimas compras y se encierran en sus casas. Algunos para esperar la hora de votar, otros convencidos de abstenerse, todos conscientes de la confrontación creciente.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

“¿Decide usted la ratificación y puesta en vigencia del Estatuto del Departamento Autónomo de Santa Cruz, aprobado en fecha 15 de diciembre de 2007 por la Asamblea Provisional Autonómica para que de manera inmediata se constituya en la norma institucional básica del departamento y sea de cumplimiento obligatorio para todos los que habitan y ejercen la función pública en el departamento?” Según la única encuesta, hecha por Captura Consulting sobre 800 cruceños, el 73 por ciento dará el “Sí” al estatuto autonómico. La Corte Departamental Electoral (CDE) habilitó 935 mil votantes y contrató a una empresa para que cuente los votos, porque su rebeldía contra la Corte Nacional Electoral (CNE) la dejó sin tecnología electoral. En la mañana del sábado, los cruceños hormiguearon por la ciudad para abastecerse en caso de que la “fiesta democrática” de hoy falle. Por la tarde, en la calle sólo quedó el viento del sur que se instaló hace unos días. El debate político fue monopolizado por las paredes: “En la 2ª república matamos a los collas”, decía una pintada nueva. El partido del gobierno, casi en la clandestinidad, orquestó una campaña anti 4 de mayo: algunos jóvenes leales a Evo salieron de noche a pegar carteles y grafitear contra los líderes del “movimiento autonomista”. La operación, aunque modesta, fue un éxito.

La economía de la ciudad se mueve en grandes mercados populares donde –con mayor o menor legalidad– se consiguen desde ametralladoras hasta un kilo de delicioso achachairú. Los más grandes son el Mutualista, Los Pozos y La Ramada, donde el viernes campesinos e indígenas dijeron “No” al referéndum de hoy. En Los Pozos, doña Amalia vuelve a su casa con carne, fideos y verduras. “No voy a votar, ¿cómo voy a votar si no me consultaron para hacer ese estatuto? A eso lo hicieron los logieros, que no quieren soltar la mamadera.” En Santa Cruz, las familias ricas se relacionan en logias secretas para tener el control de empresas de servicios. Las logias más conocidas son Caballeros del Oriente y Toborochi. Las integran políticos y empresarios de apellido ilustre. “Saguapac (la cooperativa de agua), Cotas (la cooperativa de comunicaciones) y CRE (cooperativa de electricidad) están en poder de las logias –dijo Amalia–. Ese Germán Antelo, que fue presidente del Comité Pro Santa Cruz, ¿cómo está ahora de presidente de la CRE, si solamente es un doctor? Lo pusieron ahí por logiero.”

“Las logias” como representación de todo lo malo fue el personaje elegido por el Movimiento Al Socialismo (MAS) de Santa Cruz para promover la abstención en el referéndum de hoy. “No al estatuto logiero”, dice un cartel medio arrancado con la cara del cívico Branko Marinkovich. “Autonomía Sin Logias”, dice otro; “No al estatuto fascista”, pide un cartel con la foto de alguien que lleva una esvástica en medio de una manifestación autonomista.

En el mismo mercado, con bolsas parecidas, otra señora expresó su ira hacia el gobierno nacional: “¡Oligarca su abuela! Santa Cruz desde hace años pide su autonomía para que no nos dominen los ineptos desde La Paz. Ahora, por cualquier trámite tenemos que viajar mil kilómetros a La Paz ¡pagados de nuestro bolsillo! Cuando tengamos nuestra autonomía vamos a terminar con este centralismo estúpido”.

El Servicio Departamental de Educación (Seduca) prohibió el uso de las escuelas para el referéndum, bajo pena de suspender a los directores que desobedezcan. Sin embargo, la Dirección de Educación de la Alcaldía de Santa Cruz habilitó 235 escuelas. En las afueras de la ciudad, donde los autonomistas no tienen la última palabra, las organizaciones sociales indígenas y campesinas estaban dispuestas a hacer valer la orden de Seduca. Planteaban bloquear escuelas e incendiar urnas. También preveían cortar rutas para evitar el tráfico de material de votación. En la ciudad de Santa Cruz, integrantes de la Unión Juvenil Cruceñista custodiaban ayer la entrada a la CDE para repeler posibles ataques de gente descontenta con el referéndum.

El gobierno nacional envió 2000 policías para “reforzar la seguridad”, pero no para controlar que los cruceños se alejen por este sábado de la bebida, como dispuso el prefecto Rubén Costas en un “auto de buen gobierno” de cara al referéndum.

Compartir: 

Twitter
 

Uno de los tantos carteles que cubrían ayer las calles de Santa Cruz. Algunos a favor, otros en contra del referéndum.
Imagen: AFP
SUBNOTAS
 
EL MUNDO
 indice
  • EN UN CLIMA TENSO HOY SE HARA EN SANTA CRUZ EL REFERENDUM AUTONOMISTA DECLARADO ILEGAL
    Calles vacías antes de la votación
    Por Sebastián Ochoa
  • ESCENARIO
    Bumerán
    Por Santiago O’Donnell
  • Mirador
  • DESPUES DEL DERRUMBE ELECTORAL, APURA MEDIDAS ECONOMICAS
    Brown escuchó el mensaje
    Por Marcelo Justo
  • Mirador II

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.