EL MUNDO › INICIATIVA DE BRASIL PARA CONTROLAR PRECIOS DE ALIMENTOS

Lula estatiza los fertilizantes

La propuesta anunciada por el ministro de Agricultura busca frenar la suba de precios internacionales. Brasil importa el 70 por ciento de sus fertilizantes a través de tres grandes empresas multinacionales. El gobierno dice que la medida aumentará la producción agrícola.

Brasil podría estatizar la producción de fertilizantes para frenar un brusco aumento de los precios de los alimentos. “Es un tema estratégico para Brasil porque somos altamente dependientes de la importación de fertilizantes. Si es necesario vamos a actuar reestatizando parte del sector”, aseguró ayer el ministro de Agricultura, Reinhols Stephanes. Según explicó el funcionario, los fertilizantes absorben el 40 por ciento del costo de producción de alimentos y el gobierno ha decidido intervenir en el sector debido al clima de preocupación por la inflación.

Brasil importa cerca de 70 por ciento de los fertilizantes que utiliza y el 75 por ciento del mercado interno está dominado por tres empresas. “Este oligopolio perjudica a los productores”, aseguró el ministro, pero en realidad su preocupación son los consumidores finales. Durante su conferencia de prensa de ayer, Stephanes aseguró que, aunque Brasil es uno de los principales productores y exportadores mundiales de alimentos, también está sufriendo el aumento generalizado de los precios, como el resto del globo.

Esta semana el gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva anunció un aumento del diez por ciento al sueldo mínimo, como un paliativo a la inflación. A pesar de que según las cifras oficiales la inflación es sólo del 4,5 por ciento, los alimentos han aumentando hasta un 12 por ciento. Este incremento golpea principalmente a los sectores más pobres que gastan casi todo su sueldo en alimentos.

El ministro de Agricultura prometió que una nacionalización podría ayudar a mejorar la productividad del sector y, en consecuencia, toda la estructura productiva. “Cuando uno habla de estatizar, no significa aquella antigua idea de estatismo, sino que Petrobras podrá asociarse a algunas empresas privadas brasileñas y cooperativas para actuar en determinados sectores”, explicó.

Según datos aportados por el Palacio del Planalto, sólo 40 países producen fosfatos y otros 12 potasio, que junto a los nitrogenados (extraídos a su vez del gas natural) son los principales componentes de los abonos químicos. “No podemos darnos el lujo de ser dependientes de la importación de fertilizantes”, advirtió el ministro, recordando los años de crisis alimentaria que ya pronosticaron organizaciones internacionales como la ONU, la FAO y el BM.

Brasil tiene sus propias minas de fosfatos como para tornarse autosuficiente en el plazo de cinco a 10 años, pero debe optimizarse su explotación. “En el caso de potasio tenemos una gran mina que necesita de un análisis más técnico y ambiental porque queda en el Amazonas”, agregó Stephanes. Además, Petrobras controla la explotación de gas natural en el país, lo que le asegura al Estado tener materia prima de los fertilizantes.

Hace tres años, Petrobras de-sistió de explotar una mina en Nova Olinda, cerca de la frontera con Bolivia, en las márgenes del río Madeira, a 1200 metros de profundidad, porque ninguna empresa se presentó a la licitación. Brasilia cree que en el contexto actual y con la escasez de alimentos y el aumento de precios, los incentivos podrían ser más tentadores para los inversores brasileños.

El lunes pasado, la multinacional Bunge anunció que invertirá 2000 millones de dólares en nuevos proyectos para la producción de fósforo, en minas de Minas Gerais y Santa Catarina. El producto podría entrar en el mercado en 2010. Con este aumento en la producción de fosfato, Bunge espera lograr el tercer lugar en el sector fertilizantes, que es dominado a nivel mundial por la marroquí OCP, Cargill Fertilizantes e IMC Global, según la empresa.

En la última reunión de gabinete, Lula les habría dicho a sus funcionarios que no quiere quedarse afuera de ese mercado y les pidió que piensen en proyectos mixtos para proponer en los próximos meses.

Compartir: 

Twitter

El presidente brasileño, Lula da Silva, aquí retratado en el Palacio del Planalto.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.