EL MUNDO › PARA INCENTIVAR A LOS EMPRESARIOS VENEZOLANOS

Chávez anuló el impuesto al cheque

El presidente venezolano Hugo Chávez anunció ayer la anulación de un impuesto a los empresarios por el que el fisco dejará de recaudar alrededor de 3720 millones de dólares los próximos seis meses.

“Espero que los 3720 millones de dólares que se dejarán de recaudar se vean en inversiones (privadas) para el desarrollo económico y social. Si no es así, entonces la carga está de un solo lado, pero apostamos a que esto se entienda en el sector privado”, dijo después del anuncio oficial el titular del Servicio Nacional Integrado de Administración Aduanera y Tributaria (Seniat), José Cabello.

El ITF, una tasa del 1,5% del monto del movimiento bancario de cualquier transacción empresarial entró en vigor el 1º de noviembre pasado y su eliminación fue anunciada por Chávez el miércoles, entre varios otros incentivos a la empresa privada, a la que llamó a aliarse al proyecto de “socialismo del siglo XXI” que impulsa. Además de eliminar ese impuesto, Chávez condonó las deudas de los pequeños productores con instancias crediticias estatales y anuló trabas burocráticas para agilizar las importaciones y el acceso a divisas que administra el Estado, en el marco de un control estatal de cambio, en vigor desde inicios de 2003.

El gobernante justificó la anulación del ITF en que los recursos que generaba “el Estado no los necesita” debido al encarecimiento internacional del petróleo, el principal producto de exportación venezolano. También anunció la creación de un fondo para los empresarios por 1000 millones de dólares, de los 75.000 millones que prevé entrarán este año en el país por la exportación petrolera. El titular del Seniat añadió en un comunicado que sus funcionarios “compensarán las diferencias” que generará la eliminación del ITF en los cálculos de recaudación con “eficiencia y mística” en el cobro de otros tributos.

“Vamos a poner en práctica la eficiencia demostrada por los funcionarios del Seniat para solventar las diferencias, mediante la recaudación de impuestos ordinarios, como el ISLR (Impuestos Sobre la Renta) y el (Impuesto al Valor Agregado) IVA”, añadió. También dijo que el ITF fue “un impuesto regresivo que afectó toda la cadena de producción” y que por eso fue eliminado, pero que anhelaba que “el sacrificio fiscal” que significará ello “se vea reflejado en el desarrollo de la industria y en precios justos para el consumidor”.

El Seniat dio cuenta en enero pasado de que durante 2007 recaudó casi 30.000 millones de dólares, “un cumplimiento de 108,3 por ciento” del monto previsto para el año. El IVA fue el que más aportó al total (13.069 millones de dólares), pese a que durante 2007 Chávez lo redujo del 14 al 9 por ciento de los precios y las tarifas de productos y servicios gravados con ese tributo, prácticamente la totalidad de la oferta.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.