EL MUNDO › OBAMA Y MCCAIN DISCUTEN CóMO ACTUAR CON IRáN

Cada cual con su propio librito

El lanzamiento iraní de prueba de un misil capaz de alcanzar Israel provocó ayer un cruce entre los candidatos a la Casa Blanca, cuando el republicano John McCain criticó al demócrata Barack Obama por querer discutir el tema nuclear directamente con Teherán. Ambos criticaron a Teherán, pero ese aparente consenso no impidió que los candidatos reafirmaran sus divergencias en la forma de conducir el caso iraní, mientras Teherán se niega a suspender su programa de enriquecimiento de uranio que, según parte de la comunidad internacional, esconde ambiciones militares.

Obama abogó de nuevo por un diálogo directo con Teherán, una posición criticada por McCain, y llamó a sostener una “diplomacia agresiva” hacia Irán acompañada de sanciones económicas. Irán “debe ser objeto de sanciones económicas así como de una diplomacia directa. Debemos tener una diplomacia agresiva que, desafortunadamente, ha faltado desde hace varios años”, dijo Obama en declaraciones a la cadena de televisión CNN.

“Si no lo hacemos, seguiremos viendo crecer las tensiones, lo que podría desembocar en verdaderos problemas”, agregó el candidato demócrata, añadiendo que era hora de que Estados Unidos jugara un nuevo papel diplomático central con respecto a Irán. “Una parte del actual problema es que, fundamentalmente, hemos dejado la diplomacia en manos de los europeos”, señaló. “Debemos comprometernos activamente.” “Hemos constatado que durante los años de Bush las exportaciones estadounidenses hacia Irán han aumentado”, dijo Obama, señalando que “eso es un error porque envía mensajes contradictorios”.

Durante la campaña para las primarias, el senador de Illinois prometió que si llega a presidente dialogará con el presidente iraní, Mahmud Ahmadinejad, lo que le mereció duras críticas de su rival que lo acusa de ingenuidad y debilidad.

McCain estimó este miércoles que el lanzamiento de ensayo de misiles demuestra las “peligrosas ambiciones” de Irán. “Los recientes ensayos de misiles de Irán dan prueba nuevamente de los peligros que este país representa para sus vecinos y toda la región y particularmente para Israel”, señaló McCain en un comunicado. Pero “trabajar con nuestros aliados europeos y regionales es la mejor forma de hacer frente a la amenaza iraní; no hacer concesiones unilaterales que debiliten la diplomacia multilateral”, destacó refiriéndose a la propuesta de su adversario. McCain afirmó también que las pruebas iraníes demuestran la necesidad de Estados Unidos de contar con un sistema de “defensa antimisil eficaz, ahora y en el futuro”. El martes, Washington y Praga firmaron un acuerdo de defensa antimisiles que permite la instalación de una estación de radar en territorio checo como parte de un escudo antimisiles norteamericano.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.