EL MUNDO › ADVERTENCIA DE CONDI RICE PARA EL KREMLIN DESDE TIBILSI

“Más respeto para Georgia”

En medio del conflicto en Georgia por la insurrección separatista en los territorios autónomos de Osetia del Sur y Abjasia, la secretaria de Estado de EE.UU. viajó a Tibilsi y criticó a Rusia por alentar la insurgencia y no mantener la neutralidad.

En otra escalada de tensión entre Moscú y Washington, la secretaria de Estado, Condolee-zza Rice, llegó a Georgia para apoyar la integridad territorial del país del Cáucaso. Estados Unidos acusa a Rusia de incitar las acciones bélicas de las regiones georgianas separatistas de Osetia del Sur y Abjasia. “Francamente lo que los rusos hicieron en estas últimas semanas alimentó las tensiones en la región”, había dicho Rice antes de viajar. La Casa Blanca pretende que el Kremlin se mantenga neutral en el conflicto que amenaza a su principal aliado en la región.

“Rusia tiene que concientizarse de que el imperio desapareció. Debe respetar la integridad territorial de sus vecinos”, declaró un funcionario del Departamento de Estado que viajó junto a Rice. El diplomático, que quiso mantener el anonimato, dijo que Rusia debe recobrar su papel de árbitro de paz neutro en vez de correr el riesgo de convertirse en parte del conflicto. En el gobierno estadounidense acusan a los rusos de aumentar considerablemente sus presiones políticas y militares sobre Georgia.

La visita de la jefa de la diplomacia estadounidense llega en un momento de convulsión en el sur del Cáucaso. En los últimos días Georgia y sus territorios independentistas de Abjasia y Osetia del Sur se acusaron mutuamente de una serie de explosiones y tiroteos. Ayer el gobierno de Tiflis informó que la policía repelió un ataque en el desfiladero de Kodori, en el que murieron cuatro de los atacantes abjasos. Pero según las autoridades de Abjasia, el ataque vino de parte de un destacamento georgiano, que con armas automáticas y lanzagranadas disparó contra uno de sus puestos militares en la montaña Achamjara.

En el encuentro que tendrán esta noche, Rice apoyará al presidente georgiano, Mijail Saakashvili, en su demanda de sustituir las fuerzas de paz rusas por un contingente multinacional. En mayo, Moscú había aumentado en cientos de tropas su presencia militar en Abjasia, lo que suscitó la ira tanto de Tiflis como de Occidente. Actualmente hay unos 2500 militares rusos desplegados en ese territorio, en virtud de un acuerdo de alto el fuego firmado en los años ’90. Pero el gobierno de Tiflis considera que en realidad esas fuerzas de paz rusas persiguen otros objetivos. “Detrás de todos estos actos de violencia están aquellos que quieren distraer la atención del tema principal, que es la actitud de Rusia, que pisotea la soberanía de Georgia y pretende anexionarse buena parte de su territorio”, declaró Saakashvili.

El respaldo norteamericano a Tiflis hizo saltar chispas en Moscú, irritada sobre todo por el firme respaldo de Washington a los planes de Georgia de ingresar en la OTAN. Desde el Kremlin acusaron a Washington de alentar las provocaciones de Georgia contra Abjasia y Osetia del Sur y advirtieron del peligro del estallido de un nuevo conflicto armado en el sur del Cáucaso. “Aquellos que, pese a los hechos, tratan de no ver este peligro y, además, se permiten proteger a los provocadores y acusar de todo a Moscú hacen un flaco favor a las autoridades georgianas, pues las fortalecen en su convencimiento de que pueden actuar a su antojo”, afirmó la Cancillería en un comunicado.

Osetia del Sur y Abjasia proclamaron unilateralmente su independencia a comienzos de los años 1990, tras el colapso de la Unión Soviética, y cuentan con el apoyo de Moscú. La mayoría de sus habitantes –70 mil y 200 mil respectivamente– tienen pasaporte ruso. Después de que muchos de los países occidentales reconocieron la independencia de Kosovo, en febrero pasado, ambos territorios rebeldes pidieron a Rusia que las reconociera. Aunque las autoridades del Kremlin no quisieron ir tan lejos, dieron un paso importante el 16 de abril, cuando anunciaron su intención de fortalecer sus relaciones –sobre todo comerciales– con estos dos territorios.

Compartir: 

Twitter
 

La secretaria de Estado, ayer, con el presidente de Georgia.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.