EL MUNDO › TRES TERRORISTAS Y TRES POLICíAS TURCOS MURIERON DURANTE EL ATENTADO EN ESTAMBUL

Ataque turco a consulado de EE.UU.

Las autoridades turcas sospechan de la red Al Qaida activa en ese país y prometieron investigar los hechos. El embajador norteamericano en Turquía denunció el acto terrorista y destacó que no murió ningún estadounidense

Tres hombres armados y tres policías turcos murieron el miércoles en un tiroteo frente al consulado de Estados Unidos en la metrópoli turca de Estambul, un ataque calificado de “atentado terrorista” por el embajador estadounidense y Ankara. Según el fiscal jefe de Estambul, Aykut Cengiz Engin, los indicios preliminares de la investigación “muestran que se trata de una acción terrorista” perpetrada por hombres de edades comprendidas entre 25 y 30 años.

El tiroteo estalló cuando unos hombres armados llegaron en un automóvil ante la puerta principal del consulado donde se entregan las visas, en el barrio de Istinye, en la parte europea de la ciudad. Los atacantes abrieron fuego contra varios policías que hacían guardia frente al consulado y éstos respondieron. “Uno de ellos se acercó a un policía mientras ocultaba su pistola y le disparó en la cabeza”, dijo un testigo. La policía respondió al fuego matando a tres de los hombres en un tiroteo que duró aproximadamente diez minutos. Un policía murió instantáneamente mientras que los otros dos murieron en el hospital, dijo el gobernador de Estambul, Muammer Güler. Otro policía y el conductor de una camión de la policía resultaron heridos.

El motivo del ataque se desconoce. Sin embargo, el embajador norteamericano en Turquía, Ross Wilson, denunció un acto terrorista. “Se trata manifiestamente de un atentado terrorista”, dijo en rueda de prensa en Ankara. “Por definición, un acto armado contra una legación diplomática es un acto terrorista”, recalcó el embajador, que no quiso entrar a comentar los motivos de los atacantes. Wilson aclaró que se habían reforzado las medidas de seguridad alrededor de las misiones estadounidenses en Ankara, Estambul y Adana (sur) a petición de Estados Unidos y añadió que ningún empleado del consulado resultó herido en el tiroteo.

En Washington, la Casa Blanca condenó el atentado. “Condenamos enérgicamente este atentado”, dijo el portavoz Tony Fratto. “Ningún estadounidense resultó herido en este incidente” que causó seis muertos, informó el vocero del Departamento de Estado, Tom Casey, en el transcurso de una visita de la secretaria de Estado, Condoleezza Rice, el miércoles en la capital búlgara, en el marco de su viaje oficial por Europa del este.

Según Casey, Washington todavía no pudo determinar quién cometió este atentado o si era en efecto el consulado de Estados Unidos el objetivo del ataque.

El jefe del Estado turco, Abdulá Gül, condenó un “acto terrorista” y anunció que su país luchará “hasta el final contra sus instigadores”. Con posterioridad, añadió que todos los atacantes eran de nacionalidad turca. “Lo tenemos todo en video porque las cámaras de seguridad grabaron el ataque”, comentó.

El ministro del Interior, Besir Atalay, confirmó el balance y dijo que “tres terroristas” habían muerto. Según él, el ataque no ha sido reivindicado. “Por el momento aún es demasiado pronto para decir algo, investigamos todas las pistas posibles y la identidad de los asaltantes”, recalcó. Según las autoridades, se puso en marcha una operación para detener a un cuarto asaltante. Varios testigos citados por la prensa aseguran que esta persona se dio a la fuga a bordo de una camioneta blanca en la que habían llegado los asaltantes.

En Turquía se encuentran activas algunas células de la red terrorista Al Qaida. En noviembre de 2003 se responsabilizó a una de ellas de una serie de atentados en Estambul, contra dos sinagogas, el consulado británico y el banco HSBC, con un saldo de 63 muertos y cientos de heridos. La Embajada de Estados Unidos fue mudada a su actual lugar en 2003, como una de las medidas de seguridad que se tomaron después de los ataques del 11 de septiembre.

En un incidente separado que involucra a la guerrillera del PKK, ayer, el gobernador de una provincia oriental de Turquía afirmó que los rebeldes kurdos habían secuestrado a tres alpinistas alemanes en el Monte Ararat.

Compartir: 

Twitter
 

Policías turcos junto a un hombre abatido durante el ataque al consulado de Estados Unidos en Estambul.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.