EL MUNDO › SEGúN PALESTINA, SERáN 150 LOS PRISIONEROS QUE QUEDEN EN LIBERTAD

Israel liberará a presos palestinos

En el encuentro entre el premier israelí, Ehud Olmert, y el presidente Mahmud Abbas, ambos reiteraron su intención de seguir adelante con las negociaciones bilaterales, pese a la renuncia del primero prevista para septiembre.

El gobierno israelí dejó en libertad a cinco prisioneros palestinos y prometió liberar a un grupo mayor a fin de mes –según los palestinos, serán unos 150–. De esta forma concluyó el acuerdo de intercambio de prisioneros con la milicia libanesa Hezbolá, a la vez que intentó dar un nuevo impulso al proceso de paz con Palestina. “Israel liberará a prisioneros a finales de agosto, en un gesto de buena voluntad hacia los palestinos”, anunció un vocero israelí tras la reunión que mantuvieron el primer ministro, Ehud Olmert, y el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbas.

Los cinco jóvenes liberados, todos menores de edad, habían sido encarcelados recientemente por lanzar piedras contra israelíes. Su liberación fue el paso final del proceso de canje de presos y restos mortales con la guerrilla chiíta libanesa Hezbolá. Como parte de ese acuerdo, a mediados de julio Israel recibió los cadáveres de dos de sus soldados capturados en 2006 –capturas con las que Israel fundamentó la guerra del Líbano–, mientras que el grupo guerrillero recuperó con vida a cinco de sus miembros y los restos de otros 200 militantes.

Para justificar el escaso número y la baja relevancia de los prisioneros liberados, en Jerusalén dijeron estar insatisfechos con el informe que Hezbolá entregó sobre la suerte del aviador israelí Ron Arad. El documento no revela el paradero del piloto, que desapareció en el sur del Líbano en 1986, ni especifica si sigue con vida.

Más tarde, Olmert recibió a Abbas en Jerusalén. En el encuentro, el primero desde que el premier israelí anunciara su renuncia para mediados de septiembre, los mandatarios reiteraron su intención de seguir adelante con las negociaciones, pese a la salida de Olmert. Y acordaron la liberación de un grupo de prisioneros palestinos. “Hemos llegado a un acuerdo sobre la liberación de más de 150 prisioneros detenidos en las cárceles israelíes antes de finales de este mes”, anunció uno de los negociadores árabes.

Desde la vereda israelí confirmaron el anuncio, pero evitaron precisar la cantidad y la identidad de los prisioneros que recobrarán la libertad. “Esperamos que este gesto ayudará al proceso de paz”, dijo el vocero de Olmert, Mark Regev.

Según explicó el negociador de Al Fatah, Saeb Erekat, Israel mantiene presos a unos once mil palestinos y la lista de los que abandonarán las cárceles hebreas la determinará un comité mixto. Sin embargo, fuentes palestinas informaron que el presidente Abbas pidió especialmente por la libertad de tres prisioneros.

Uno de ellos es el dirigente Marwan Barguti, que cumple cinco cadenas perpetuas por asesinatos. Barguti es el más popular de los líderes palestinos y el favorito para suceder a Abbas al frente de Al Fatah, en caso de salir de prisión. Varios ministros israelíes abogan por su liberación.

El líder de Al Fatah también reclamó la excarcelación de Ahmed Saadt, dirigente del Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP, integrado en la OLP), al que Israel vincula con el asesinato del ministro de Turismo, Rehavam Ze’evi, en 2001. La tercera liberación que solicitó Abbas es la del presidente del Parlamento palestino y miembro de Hamas, Abdel Aziz Dweik, encarcelado desde hace dos años.

En diciembre pasado, Israel liberó a 429 palestinos, en coincidencia con el comienzo de las negociaciones de paz. Un año atrás había hecho lo mismo con 256 prisioneros, para manifestar su apoyo a Abbas frente al movimiento Hamas, que acababa de tomar por la fuerza el control de la Franja de Gaza.

Compartir: 

Twitter
 

Tel Aviv dejó en libertad a cinco presos palestinos en la última fase del acuerdo con Hezbolá.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.