EL MUNDO › EL VICE DE BUSH ANUNCIó UN PAQUETE DE AYUDA ECONóMICA

Cheney se va de gira por Georgia

 Por Rodrigo Fernández *

Desde Moscú

El vicepresidente de Estados Unidos, Dick Cheney, comenzó ayer una gira por tres países del espacio postsoviético cuyos temas principales serán los problemas energéticos y de seguridad, particularmente después del reconocimiento por parte de Rusia de la independencia de las regiones separatistas georgianas de Abjasia y Osetia del Sur. En Moscú, el ministro de Exteriores, Serguei Lavrov, dijo que el Kremlin seguirá atentamente las intervenciones de Cheney en Azerbaiján, Georgia y Ucrania. Durante la visita de Cheney, la Casa Blanca ha decidido anunciar un paquete de ayuda económica a Georgia por mil millones de dólares, destinados principalmente a restablecer las infraestructuras destruidas o dañadas durante los bombardeos y las acciones de los militares rusos.

La primera parada, Cheney la hizo en Azerbaiján, país de gran importancia estratégica, que limita con Georgia e Irán y que posee grandes reservas de hidrocarburos. Parte de éstos son exportados a través de oleoductos y gasoductos que pasan por Georgia, y durante la reciente guerra dos de ellos dejaron de funcionar ante el peligro de que sufrieran algún ataque. Cheney se reunió ayer con los representantes de British Petroleum y Chevron en Bakú y con el presidente azerbaijano Ilham Aliyev.

Hoy, Cheney debe llegar a Tbilisi, donde es esperado con ansiedad por las autoridades georgianas y el presidente Mijail Saakashvili. Georgia es el principal aliado de Estados Unidos en el Cáucaso. Saakashvili ha pedido el ingreso urgente de su país a la OTAN después de la derrota sufrida en Osetia del Sur. En su afán por recuperar esa región separatista, Tbilisi lanzó un ataque contra Tsjinval el pasado 8 de agosto, lo que motivó la intervención de Rusia, que acudió en ayuda de los surosetios.

Mañana el vicepresidente norteamericano visitará Ucrania, país que vive una crisis política (ver recuadro). Los recientes acontecimientos en el Cáucaso han asustado a la élite política ucraniana, temores que se han visto redoblados por las declaraciones de algunos políticos occidentales que piensan que ese país puede ser el próximo blanco del Kremlin, concretamente la península de Crimea en su totalidad o sólo el puerto de Sebastopol, donde se encuentra la sede de la flota rusa del mar Negro desde hace siglos y que Moscú puede reivindicar.

* De El País de Madrid. Especial para PáginaI12.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.