EL PAíS › LA PRESIDENTA VIAJARíA A CARACAS ANTES DE PARTICIPAR EN LA ASAMBLEA DE LAS NACIONES UNIDAS

Escala bolivariana camino a New York

Néstor Kirchner estará en Venezuela como parte de un viaje que incluye Ecuador. Hasta allí viajaría la Presidenta y se reuniría con Chávez. Luego, los Kirchner seguirán camino rumbo a Nueva York. Las agendas en discusión.

 Por Daniel Miguez

En su viaje a Nueva York para participar de la Asamblea General de las Naciones Unidas, la presidenta Cristina Fernández de Kirchner muy posiblemente haga una escala en Caracas para una entrevista con el presidente de Venezuela, Hugo Chávez. De confirmarse este viaje, la Presidenta se encontraría en la capital venezolana con su esposo Néstor Kirchner, para luego seguir juntos rumbo a los Estados Unidos.

Según pudo saber PáginaI12, la Presidenta tenía previsto salir hacia Estados Unidos el sábado 20 de septiembre, pero podría adelantar su partida para el viernes 19, aunque no trascendió el objetivo del encuentro con Chávez. Lo que sí aseguraron las fuentes es que ese día Kirchner habrá concluido un viaje de nueve días que lo llevará a Ecuador y Venezuela, de allí la especulación de que podrían reencontrarse en Caracas, ya que el ex presidente acompañará a CFK a la cumbre de la ONU.

Kirchner viajará a Ecuador el 10 de septiembre para disertar en un seminario sobre “Seguridad e integración”, organizado en Quito por la Fundación Carter, que preside el ex presidente norteamericano Jimmy Carter. Allí también se entrevistará con el presidente de Ecuador, Rafael Correa, a quien recibió el 13 de agosto pasado en la Quinta de Olivos. Como en aquella ocasión Correa lo postuló públicamente como su candidato a dirigir la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), volverán a abordar la cuestión en Quito. “Mi país siempre se manifestó a favor de que Néstor Kirchner sea el secretario ejecutivo de la Unión de Naciones del Sur”, dijo Correa en su visita a la Argentina.

La Unasur se reunirá en la ciudad balnearia chilena de Viña del mar el 21 y 22 de octubre con dos objetivos centrales. Uno será el de crear el Consejo de Defensa Regional, para el que ya existe una propuesta unificada que será puesta a consideración de los presidentes de los países miembro. Otro será, precisamente, la designación del secretario ejecutivo de la Unasur y los principales candidatos son Kirchner y el boliviano Pablo Solón, actual embajador plenipotenciario de Evo Morales para la región.

Unasur nació al impulso del presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, pero Chávez no se quedó atrás –e incluso logró imponer el nombre del organismo–, por lo que pareciera también lógico que el tema de la candidatura de Kirchner no quede fuera de la agenda de temas que abordarán cuando el ex presidente visite Venezuela luego de su paso por Ecuador. Además, fuentes gubernamentales dijeron a PáginaI12 que Kirchner hará gestiones extraoficiales para que Venezuela ablande su postura respecto de Sidor, la empresa expropiada a la argentina Techint, y mejore las condiciones económicas del traspaso forzado.

Kirchner terminará su minigira el 19 de septiembre, por lo que las especulaciones apuntan a que la escala de CFK en Caracas sea coincidente por razones prácticas y el ex presidente siga viaje con ella para acompañarla en su primera participación en la Asamblea General de la ONU.

La Presidenta hablará en ese ámbito el martes 23, en lo que será el momento más importante del viaje. También tiene previsto disertar ante empresarios en el Consejo de las Américas, en un almuerzo en el hotel Waldorf Astoria, por lo que los interesados en escucharla deberán pagar entre 250 y 400 dólares el cubierto. Además, visitará la mítica bolsa neoyorquina en Wall Street y la sede de la bolsa electrónica Nasdaq. La Cancillería también está tratando de armar algún encuentro importante bilateral con el gobierno de Estados Unidos, por lo que, de confirmarse, la Presidenta debería trasladarse un día hasta Washington.

Compartir: 

Twitter
 

Cristina Kirchner y Hugo Chávez podrían volver a encontrarse, esta vez en Caracas.
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.