EL PAíS › LOS COBISTAS SE REúNEN PARA DISCUTIR SU VUELTA AL RADICALISMO CON OTRO PERFIL

Bajarle el tono al culebrón

Acordaron no discutir de la interna radical porque “a la gente no le interesa”. Pero los dirigentes cercanos al vicepresidente debatirán el posible retorno a la UCR. En la conducción partidaria meditan sus próximos pasos.

 Por Sebastian Abrevaya

“Hay que bajarle el tono a este culebrón colombiano”, reflexionó un radical muy cercano al vicepresidente Julio Cobos. Después de una semana en la que la interna de la UCR tomó un gran protagonismo mediático, los cobistas se reunirán hoy para analizar cómo va su “proceso de construcción” política y discutirán sobre el regreso al redil oficial. Allí acordarían bajarle el perfil a la interna radical “porque a la sociedad no le interesa”. Por otro lado, la cúpula del partido realizará una reunión de la mesa del Comité Nacional donde se ratificará la agenda de actividades previas a la convención del mes próximo.

El vicepresidente Julio Cobos tiene previstas dos reuniones clave, en las que se tratará el regreso de los ex radicales K a la UCR. Primero recibirá a sus hombres de mayor confianza fuera de su provincia: los intendentes bonaerenses Mario Meoni y Héctor “Cachi” Gutiérrez, el jefe del bloque de diputados cobistas, Daniel Katz, y el ex intendente de Neuquén Horacio “Pechi” Quiroga. “No hay que negar el diálogo, que existe, pero a la gente no le importa la interna del partido”, aseguró un hombre que participará del encuentro. Los cobistas consultados por PáginaI12 consideraron que después de la visita del vice al ex presidente Raúl Alfonsín, la exposición generada en torno del conflicto partidario se tradujo negativamente para el espacio y en especial para Cobos. Las críticas del kirchnerismo ante versiones que hablaban de la candidatura de Cobos a senador por la UCR lo obligaron a salir a desmentirlo.

“El partido radical primero tiene que definir qué quiere en la Convención Nacional de Mina Clavero y después nosotros veremos”, afirmó un cobista. Para aplacar las especulaciones políticas que surgen de algunos sectores del radicalismo, insisten en aclarar que Cobos no quiere “atarse” al partido. La explicación que esgrimen va más allá del “compromiso institucional” que tiene el vice hasta culminar su mandato. “Julio tiene una responsabilidad que cumplir, razón por la cual no va a reingresar al partido, pero, además, eso sería limitar su capacidad de construcción”, argumentaron. Aunque reconocen que todavía es muy pronto, los cobistas ya proyectan hacia 2011 y sueñan con un frente liderado por Cobos que agrupe a socialistas, peronistas disidentes y, obviamente, radicales.

Después de la reunión en Capital, el vice tiene previsto viajar a Mendoza para convocar a sus seguidores en el pago chico. Allí meditarán sobre la estrategia nacional, pero sobre todo se concentrarán en la consolidación del armado local. El vice encabezará el Foro de Concejales en la localidad de San Rafael y habrá un encuentro más íntimo, donde Cobos comunicará sus próximos pasos.

En la reunión de la mesa del Comité Nacional, comandada por su presidente, Gerardo Morales, se definirá una agenda con fuerte contenido político: convocarán a un Congreso Agropecuario para este sábado en Pergamino, la tierra del intendente cobista Cachi Gutiérrez. También llamarán para el próximo jueves a una reunión de presidentes e interventores de los 24 comités provinciales para que informen sobre la situación de cada distrito. Y para el 26 y 27 de septiembre están organizando el Foro de Intendentes radicales, que preside el mandatario de Mendoza capital, Víctor Fayad. El tema de la vuelta de los rebeldes al partido estará presente en todos los encuentros; su definición será el 3 y 4 de octubre.

Compartir: 

Twitter
 

El vicepresidente Julio Cobos ayer estuvo al frente de la sesión en el Senado.
Imagen: DyN
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.