EL PAíS › PIDEN INVESTIGAR A UN JUEZ DE LA CORTE TUCUMANA

Un magistrado en problemas

El ex legislador provincial del partido Pueblo Unido, Gumersindo Parajón, presentó en la Legislatura tucumana un pedido para que el actual integrante de la Corte Suprema de Justicia, Mario René Goane, sea investigado por su participación en la dictadura militar. En el ambiente político local ya comienza a gestarse la destitución de Goane, según confesaron a PáginaI12 algunos legisladores del bloque peronista.

Goane tuvo una activa participación durante la dictadura militar mientras el general Antonio Merlo era interventor. El cargo que mayor sospecha genera es el de titular del Registro Civil, función que ocupó desde abril de 1976. “Una persona con ese pasado no puede ocupar un cargo de tanta envergadura”, se quejó el titular de la comisión de Derechos Humanos de la legislatura, Héctor Romano.

La nota también fue enviada con copia al secretario de Derechos Humanos, Daniel Posse. En la misiva se detalló una lista con otros funcionarios para ser investigados. El intendente de Concepción, Osvaldo Morelli, quien se hiciera famoso por una foto en la que aparecía sentado en el despacho de Bussi con un arma en el escritorio durante su gestión militar; el presidente del Concejo Deliberante de esa ciudad, Carlos Villaluenga, y el defensor oficial Jorge Monteros, ligado al Ejército. Parajón pidió que “se arbitren todos los mecanismos institucionales” para conocer el paso por la administración pública durante los años de plomo, principalmente de Goane.

“Ya pedimos informes a todos los estamentos del Estado provincial para que nos envíen las diversas áreas en donde se desempeñó Goane”, aseveró Romano. Ante la consulta sobre la posibilidad de juicio político y posterior destitución, el legislador respondió: “Hay muchos indicios, pero se deberá actuar a paso firme”.

Goane fue designado por Merlo, que también nombró a Francisco Sassi Colombres, quien fue propuesto por el gobernador José Alperovich como juez de la Corte Suprema en marzo de este año. En esa oportunidad una llamada desde la Casa Rosada hizo que la renuncia se concretara antes de la asunción. “Kirchner habló con el gobernador Alperovich y Sassi batió su propio record. En apenas unas horas descubrió que su estado de salud no le permitiría asumir. Era el segundo funcionario de la dictadura que llegaba a la Suprema Corte. El otro es René Mario Goane, designado por el mismo interventor militar que nombró a Sassi Colombres”, escribió en este diario Horacio Verbitsky el 16 de marzo pasado.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2021 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.