EL MUNDO › UN AGOTADOR MARATON DE ACTOS DE LOS CANDIDATOS EN EL ULTIMO FIN DE SEMANA DE CAMPAÑA

McCain y Obama cuentan cada voto

El demócrata busca consolidar su ventaja recorriendo Colorado, Missouri y Nevada, pero tuvo que despegarse de una tía keniana que le descubrieron como inmigrante ilegal. McCain fue a Virginia y Pennsylvania y quiere descontar en Saturday Night Live.

Ayer la campaña presidencial estadounidense se convirtió, literalmente, en una carrera. Con los minutos contados, los dos candidatos corrieron de un estado al otro en un último esfuerzo por afianzar su ventaja, en el caso del demócrata Barack Obama, o de achicarla, en el caso de su rival, John McCain. El joven senador de Illinois recorrió las principales ciudades de Colorado, Missouri y Nevada, mientras que el veterano héroe de guerra se concentró en Virginia y Pennsylvania. A la noche tenía previsto volar a Nueva York para participar en el histórico programa de comediantes Saturday Night Live. Obama, en tanto, fue sorprendido por la noticia de que su tía, nacida en Kenia, estaba ilegal en el país.

Normalmente el joven senador demócrata no habla sobre su familia ni su vida personal. Sin embargo, una investigación de la agencia de noticias norteamericana Associated Press amenazó con empantanar el último tramo de la campaña. “El senador Obama no tenía ningún conocimiento sobre el status migratorio de su tía y piensa que todas las leyes aplicables se deben de aplicar”, fue la explicación que dio su equipo, a través de su vocero, Federico de Jesús.

Zeituni Onyango es media hermana del padre del candidato demócrata. Hace dos años llegó al país y se instaló al sur de Boston. Según AP, a principio de esta semana un juez le negó su pedido de asilo y ordenó que deje el país de inmediato. Obama no sólo se despegó de su tía, sino que además prometió devolver los 260 dólares que había donado a su campaña. Según la ley electoral estadounidense, los extranjeros no pueden financiar campañas electorales.

Por ahora McCain no intentó utilizar la situación de la tía del demócrata para reafirmar sus críticas hacia la “política blanda” del joven senador de Illinois contra los inmigrantes ilegales. En cambio, optó por resaltar su inexperiencia para lidiar con las grandes amenazas a la seguridad nacional. “La gran pregunta que deben hacerse es si este hombre tiene lo que se necesita para proteger a Estados Unidos de Osama bin Laden, al Qaida, la posibilidad de que Irán fabrique armas nucleares y otras amenazas graves para el mundo”, advirtió McCain a la mañana en su mensaje radial.

El veterano de guerra eligió Virginia para hacer su aparición central del día de ayer. Ese estado es una de las pruebas más contundentes de la popularidad en aumento de Obama. Virginia no vota a un candidato demócrata desde 1964, pero en los últimos meses se volcó por el joven abogado. Ayer McCain hizo un último esfuerzo por recuperar lo que hasta hace poco los analistas consideraban un bastión republicano. “¿Quieren un presidente que les promete aumentar los impuestos?”, dijo enojado ante una pequeña multitud.

Obama, en cambio, mantuvo su política de no agresión. “Apóyenme para que la Casa Blanca vuelva a ser del pueblo”, pidió en su mensaje radial de ayer. El candidato se dedicó de lleno a los estados que en las últimas dos elecciones votaron por George Bush, pero, como Virginia, ahora se están volcando a su favor. Lo ayudaron su compañero de fórmula Joe Biden en Ohio y el ex presidente Bill Clinton en West Virginia. Biden, un veterano senador, les pidió a sus simpatizantes no dejarse llevar por el clima de victoria. “Estas elecciones concluirán con un cabeza a cabeza más cerrado de lo que la gente piensa”, advirtió. Las últimas encuestas le dan una ventaja de entre 6 y 11 puntos porcentuales.

Compartir: 

Twitter
 

Obama tuvo que tomar distancia de Zeituni, media hermana de su padre.
McCain no usó todavía el blooper para criticarlo por sus “políticas blandas”.
Imagen: EFE
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.