EL MUNDO › MATTAROLLO PRESENTó SU INVESTIGACIóN EN CHILE

Bachelet tiene el informe de Pando

La Comisión Especial de la Unasur que investigó la masacre del pasado 11 de septiembre en Pando (Bolivia) le entregó el informe a la presidenta chilena, Michelle Bachelet. La comisión estuvo encabezada por el ex subsecretario de Derechos Humanos argentino Rodolfo Mattarollo, quien en diálogo con Página/12 expresó que se pudo comprobar que se trató de una masacre y que no hubo participación de extranjeros en la marcha indígena que fue emboscada.

Reunidos por algo más de una hora en el Palacio de La Moneda de la capital chilena, la mandataria recibió dos originales firmados de lo investigado por la comisión. “Bachelet se mostró muy interesada en que el tema no quede acá y que se realice un seguimiento del informe. Incluso señaló que lo incorporará como punto de agenda para la próxima reunión cumbre de la Unasur, prevista para el 16 de diciembre próximo en el estado brasileño de Salvador de Bahía”, destacó Mattarollo.

Según el coordinador de la comisión, Bachelet se comprometió a comunicarse con su par boliviano para que tome las determinaciones que correspondan a partir de las recomendaciones que se le hacen, y para coordinar una entrega personal del informe original a Evo Morales de manos de la Comisión Especial investigadora, en los próximos días. “El informe consta de 62 hojas, en las que se logró comprobar la muerte de 19 personas (17 de ellos campesinos) y se contabilizaron decenas de heridos, aunque no se logró aclarar las desapariciones de personas. También se comprobó que no hubo participaron de venezolanos ni de cubanos en los acontecimientos de la masacre de Pando”, añadió el jurista.

La masacre ocurrió en las afueras de la localidad de Porvenir, cuando indígenas que se manifestaban en apoyo al gobierno de Evo Morales fueron emboscados y atacados por paramilitares y sicarios, aparentemente organizados por el entonces prefecto de Pando, Leopoldo Fernández.

El informe de Unasur cuenta con documentación testimonial, audiovisual, pericial y de croquis que ya forma parte del archivo de la Unasur. Entre los testimonios relevados se destaca una entrevista carcelaria de tres horas y media con Fernández, actualmente detenido en la cárcel de San Pedro, en La Paz.

Mattarollo también precisó que posee un capítulo dedicado al análisis de las pruebas y otro en el que se aborda el sistema judicial y la impunidad en Bolivia. Además hay varios anexos, uno con un dictamen del Equipo Argentino de Antropología Forense, otro de la Gendarmería argentina, en el que se corrobora la autenticidad de un video que muestra a las víctimas bajo fuego mientras cruzan un río, y otros dos capítulos con testimonios y fotos de casos paradigmáticos.

La presentación del informe en Chile tuvo lugar dos días después de que el gobierno boliviano levantara el estado de sitio en Pando, decretado en septiembre pasado para frenar la ola de violencia.

Las siete recomendaciones y diez conclusiones que constan en el informe se harán públicas en los próximos días, una vez que hayan recibido copias el presidente de Bolivia, Evo Morales, y el resto de los jefes de Estado que conforman el bloque suramericano.

Compartir: 

Twitter
 

 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.