EL PAíS › EL GOBIERNO ANUNCIó LA CREACIóN DEL MINISTERIO DE LA PRODUCCIóN

Un ministerio contra la crisis

El objetivo es mejorar la interlocución con los empresarios para diseñar políticas que permitan mantener los niveles de actividad y potenciar las exportaciones. Débora Giorgi conducirá el organismo.

 Por Fernando Krakowiak

La presidenta Cristina Fernández de Kirchner sorprendió ayer al anunciar la creación del Ministerio de la Producción para fortalecer una política anticíclica en el contexto actual de desaceleración económica que provocó la crisis financiera internacional. La actual ministra de la Producción de la provincia de Buenos Aires, Débora Giorgi, será designada hoy para conducir la nueva dependencia. Bajo su órbita quedarán las secretarías de Industria, Agricultura, Pequeña y Mediana Empresa y la Agencia Nacional de Inversiones, mientras que Finanzas, Hacienda, Política Económica y Comercio Interior seguirán en Economía.

Fiel a su costumbre, el Gobierno decidió la creación de la nueva dependencia con el mayor hermetismo para evitar filtraciones a la prensa, a punto tal que ni la conducción del Ministerio de Economía estuvo al tanto del cambio hasta horas antes del anuncio presidencial. El objetivo principal es mejorar la interlocución con los empresarios para diseñar políticas que permitan mantener los niveles de actividad y potenciar las exportaciones.

Antes del estallido de la crisis internacional, la fuerte demanda externa generaba presión sobre los precios internos y obligaba al Gobierno a restringir las exportaciones de algunos productos clave que se consumen en el país para preservar así el poder adquisitivo de la población. Sin embargo, en poco más de un mes el contexto cambió notablemente y la demanda internacional empezó a caer. Eso hizo que la inflación haya dejado de ser un problema, pero en el Gobierno saben que para seguir creciendo y preservar el superávit comercial de los últimos años será necesario salir a promover la marca argentina en el exterior. “Tenemos que darles tanta importancia a las relaciones internacionales que nos vinculan como país como a las comerciales, y tal vez más que nunca hoy a las comerciales”, aseguró Cristina Fernández de Kirchner al justificar la creación del nuevo ministerio.

La encargada de coordinar esta nueva tarea será la economista Débora Giorgi, una especialista en política industrial y negociaciones internacionales que desde diciembre de 2005 está al frente del Ministerio de la Producción bonaerense. Es egresada de la Universidad Católica y cercana a la Unión Industrial Argentina. Comenzó su carrera en la función pública en diciembre de 1999 cuando José Luis Machinea la designó como secretaria de Industria del gobierno de la Alianza. En agosto de 2000 pasó a ser secretaria de Energía hasta que Ricardo López Murphy la relevó del cargo al asumir como ministro de Economía en marzo de 2001. Cuando Domingo Cavallo reemplazó al efímero ministro, apenas quince días después, volvió como secretaria de Comercio, cargo que ocupó hasta la caída del gobierno de Fernando de la Rúa.

Luego trabajó en el sector privado asesorando empresas, participó en el diseño del plan económico de Patricia Bullrich, cuando la actual compañera de ruta de Elisa Carrió era titular del partido Unión por Todos, y estuvo a cargo del Centro de Negociadores Internacionales de la UIA. Su vuelta a la función pública fue de la mano del entonces gobernador Felipe Solá en el Ministerio de la Producción bonaerense y después siguió en el cargo cuando Daniel Scioli sucedió a Solá.

Si bien nunca se enfrentaron públicamente, Giorgi expresó marcadas diferencias con el modo de intervención del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, cada vez que a la provincia le tocó dar su opinión, sobre todo en el mercado de carnes y granos. Ahora la Secretaría de Agricultura quedará bajo su órbita junto con la Oficina de Control Comercial Agropecuario, mientras que Moreno dependerá del Ministerio de Economía. Sin embargo, hasta ahora el secretario se movió como un funcionario líbero que se fue ocupando de todos los temas que generaban preocupación en la Casa Rosada, sin importar si los mismos estaban bajo su área de incumbencia formal. Si su radio de acción sigue siendo el mismo, es probable que tarde o temprano termine confrontando con Giorgi.

[email protected]

Compartir: 

Twitter

Giorgi se venía desempeñando como ministra de la Producción de la provincia.
Imagen: Jorge Larrosa
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2022 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.