EL PAíS › EL GOBIERNO AFIRMA QUE TIENE LOS RECURSOS PARA PAGAR LOS VENCIMIENTOS DE 2009

La deuda bajo control

“El pago de intereses de la deuda pública representa menos del 10 por ciento de los ingresos totales, mientras que en 2001 la relación era de 30 por ciento”, sostuvo Carlos Fernández para llevar tranquilidad a los bonistas.

El ministro de Economía, Carlos Fernández, afirmó ayer que, “aún manteniéndose las difíciles condiciones de los mercados financieros internacionales, el país cuenta con las reservas necesarias para atender los vencimientos de deuda de 2009”. “El pago de intereses de la deuda pública representa actualmente menos del 10 por ciento de los ingresos totales, mientras que en 2001 la relación era de 30 por ciento”, sostuvo. Luego, el funcionario ratificó que la economía argentina seguirá creciendo en 2009, aunque a una tasa más baja que la registrada en los últimos años.

Al disertar en la 56a Convención Anual de la Cámara Argentina de la Construcción, el ministro refirió que “nuestro país aparece menos expuesto ante los episodios (de crisis) que viven otros, respaldado en una política de mantenimiento de superávit gemelos, acumulación de reservas, desendeudamiento público y pasivos en pesos, a diferencia de lo que ocurrió en la década pasada”.

Tras señalar que “desde 2003 se sumaron reservas por 32 mil millones de dólares”, Fernández hizo hincapié en que “el crecimiento de los últimos años se financió con ahorro interno, generado por la propia dinámica de la economía”, y remarcó que en este esquema, el aumento del ahorro público jugó un rol fundamental. Ante un nutrido auditorio de empresarios y técnicos de la construcción, el ministro destacó el rol de la obra pública como dinamizador de la economía y aseguró que “la solidez fiscal nos brinda la posibilidad de contar con inversión pública que, sumada a la inversión privada, garanticen niveles de actividad importantes en el sector”.

Al respecto, detalló que en 2009, el país contará con financiamiento del Banco Mundial, del BID y de la Corporación Andina de Fomento, superior a la de 2008. “Se trata de créditos ya asignados”, acotó y consideró que dicha tendencia se mantendrá en 2010 y 2011. En lo específico del rubro viviendas, el ministro destacó que al contrario de lo que ocurrió en los Estados Unidos, la recuperación de la construcción en el país no se produjo a costa de una burbuja con las hipotecas, sino en base a una “demanda genuina de la población por mayores ingresos”.

No obstante, refirió que en los últimos meses hay una moderación del crecimiento del rubro por efecto de una menor demanda y consideró esencial que, a la luz de los tiempos difíciles que vienen en los próximos meses, hace falta activar mecanismos financieros que satisfagan las necesidades de vivienda de los sectores medios y medios bajos. “Esta es una de las llaves principales para que el sector siga manteniendo niveles de actividad importantes”, agregó y adelantó que “desde el Gobierno, continuaremos activando medidas de política económica necesarias a tal efecto”.

De acuerdo con su visión, los focos de alerta en cuanto a un eventual contagio vienen por dos vías: la depreciación del tipo de cambio en los países vecinos y la disminución en el ritmo de crecimiento de los países desarrollados. No obstante, el ministro resaltó que el sistema financiero argentino tiene un “elevado nivel de liquidez”, situación que “nos diferencia de los mercados financieros del mundo desarrollado”.

En cuanto a la desaceleración económica que se registrará en la región, aprovechó la ocasión para exhibir un gráfico con los pronósticos elaborados por los técnicos del Fondo Monetario Internacional (FMI). De acuerdo con el organismo multilateral, el año que viene el crecimiento de Brasil bajará 2,3 puntos porcentuales; Chile, 0,7; Uruguay, 1; México, 1, y Venezuela, 4. En cambio, el pronóstico del FMI para Estados Unidos y la Unión Europea hace referencia a tasas negativas: Estados Unidos pasaría de 1,4 por ciento de este año a una caída de 0,7 por ciento para el 2009, mientras que la Unión Europea bajaría de 1,5 a una tasa negativa de 0,2 por ciento.

Compartir: 

Twitter
 

El ministro de Economía ratificó que la economía argentina seguirá creciendo en 2009.
Imagen: Télam
 
EL PAíS
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.