EL MUNDO › BARACK OBAMA NOMBRO A KEN SALAZAR, POLITICO DE CENTRO Y SENADOR DE COLORADO

Un latino para la cartera de Interior

Salazar deberá buscar el equilibrio entre aprovechar el potencial energético estadounidense y proteger los recursos naturales. Con su nombramiento y el de Tom Vilsack en Agricultura, el electo presidente tiene casi completo su gabinete.

El presidente electo de Estados Unidos, Barack Obama, nombró ayer al senador por Colorado, Ken Salazar, como secretario de Interior y al ex gobernador de Iowa, Tom Vilsack, como secretario de Agricultura. De esta manera añade dos centristas con considerable experiencia gubernamental a sus anteriores nombramientos, casi completando así su gabinete. Obama anunció sus nuevos nombramientos en una rueda de prensa en Chicago, la tercera en tres días, El presidente electo, que prometió hacer de la protección del medio ambiente y la búsqueda de energías alternativas limpias, una de sus prioridades de gobierno, reiteró ayer este mensaje.

A pesar de que el secretario del Interior es un puesto del gabinete presidencial estadounidense, el cargo es diferente y no debe confundirse con el de ministro del Interior usado en otros países. En Estados Unidos, esa función corresponde al Departamento de Seguridad Interna. El secretario del Interior en Estados Unidos se encarga, entre otros asuntos, de la minería, de la gestión de los parques nacionales, y de regular la caza y la pesca. En sus manos están, por ejemplo, los permisos para las perforaciones en busca de petróleo.

Ken Salazar de 53 años, es un político latino con grandes conocimientos en recursos naturales, sobre todo del agua, y con experiencia en la política del oeste de Estados Unidos. Senador por Colorado desde 2004, Salazar es un hispano orgulloso de sus raíces que, a pesar de haber nacido en una familia que lleva muchas generaciones en Estados Unidos, habla español con fluidez. El senador por Colorado es el segundo latino en el gabinete de Obama, después de que el gobernador de Nuevo México, Bill Richardson, fuese nombrado secretario de Comercio.

Salazar, quien desde el Senado se opuso a la perforación petrolera en el Refugio Nacional de la Fauna del Artico, en Alaska, deberá buscar el difícil equilibrio entre aprovechar el potencial energético estadounidense y proteger los recursos naturales. Recientes investigaciones pusieron al descubierto que los dirigentes del Departamento de Interior habían recibido favores financieros y sexuales por parte de las compañías de petróleo para predisponerlos contra las recomendaciones científicas sobre la lista de especies animales en peligro.

Vilsack, un ferviente defensor del etanol de maíz, deberá administrar un criticado presupuesto de 300 mil millones de dólares. El gobernador procede de un estado eminentemente agrícola y Obama aseguró que, con él, el sector rural podrá estar seguro que escucharán “a todos, desde las pequeñas granjas familiares que alimentan” a sus comunidades “a las grandes granjas que alimentan al mundo”. Por su parte, Vilsack prometió trabajar para mantener los recursos naturales estadounidenses y colaborar con el resto de los departamentos del gobierno para responder a problemas como el calentamiento global, en momentos en los que esa tarea se ve complicada por la crisis económica.

“Juntos actuarán como guardianes de la tierra estadounidense de la que depende la salud de nuestra economía y el bienestar de nuestras familias”, dijo Obama en una rueda de prensa. “De cómo manejemos nuestros recursos naturales dependerá no sólo nuestra calidad de vida, sino también nuestro crecimiento económico y nuestra energía futura”, agregó.

Al frente de sus respectivos departamentos, Vilsack y Salazar se pondrán al servicio de los granjeros y la política medioambiental y energética del país y no a favor de “los grandes conglomerados agrícolas o los intereses especiales”, aseguró Obama. Salazar, presente en la rueda de prensa con su característico sombrero vaquero, prometió colaborar con el Departamento de Energía para reducir la “dependencia del petróleo extranjero” y promover la independencia energética del país.

Con los nombramientos anunciados, “tenemos el equipo que necesitamos para crear millones de nuevos empleos que contribuyan a la limpieza del medio ambiente, para liberar a nuestro país de la dependencia del petróleo y para ayudar a conservar este planeta para nuestros hijos”, declaró Obama.

“Quiero un Departamento de Interior proactivo”, dijo Obama en respuesta a la pregunta de un periodista. “También quiero un Departamento de Interior que limpie todas sus acciones. Hubo muchos problemas y demasiado énfasis en los lobbistas de Washington y no suficiente énfasis en lo que es bueno para el pueblo estadounidense”, agregó.

El equipo de transición indicó que el presidente electo podría anunciar otros nombramientos esta semana, antes de que Obama viaje a Hawai, su estado natal, con su familia, para pasar las vacaciones de Navidad.

Compartir: 

Twitter
 

Salazar estuvo presente en la rueda de prensa con su característico sombrero vaquero.
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.