EL MUNDO › EN BOLIVIA CULMINO LA INSCRIPCION DE CANDIDATOS

Evo y los siete oponentes

Morales es el favorito para las elecciones de diciembre. La agrupación de Reyes Villa representa la ultraderecha y el empresario Samuel Doria Medina, la derecha moderada.

 Por Sebastián Ochoa

Desde Santa Cruz

En la Corte Nacional Electoral (CNE) se inscribieron ocho candidatos a presidente, con sus respectivos vicepresidentes, senadores y diputados. Entre ellos hubo propuestas y tentaciones de último minuto para presentarse en una u otra sigla política. También hubo bajas sorpresivas, como las del ex presidente Jorge “Tuto” Quiroga y el ex vicepresidente Víctor Hugo Cárdenas. Todo da a entender que Evo Morales obtendrá la reelección con el Movimiento Al Socialismo (MAS). Sus clásicos oponentes de la derecha, Poder Democrático Social (Podemos) y el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR), no participarán de estas elecciones.

En el último día de inscripciones, varios fervientes militantes del MAS se pararon en la plaza Abaroa, frente a la CNE, para vitorear a sus candidatos y defenestrar a los contrarios. Cuando entraba Manfred Reyes Villa, la multitud quiso agredirlo. Uno de los acompañantes del candidato terminó con una herida de cuchillo. El líder campesino Alejo Véliz también sufrió palazos en la espalda cuando buscaba la puerta de la corte. El presidente Morales condenó la violencia y la CNE sostuvo que implementará mecanismos para evitarla.

La oposición puedo cobrarse los golpes en Santa Cruz. Germán Antelo, ex presidente del Comité Pro Santa Cruz y de la cooperativa eléctrica CRE, había empezado como candidato a presidente del MNR y terminó como candidato a senador del partido de Reyes Villa, Plan Progreso Bolivia (PPB)-Convergencia Nacional (CN). Ayer, los seguidores de Antelo se cruzaron con militantes del MAS en el aeropuerto cruceño de El Trompillo. Repartieron más golpes los locales.

Luego, Antelo pidió disculpas a los masistas. Las permanentes agresiones son preocupación para oficialistas y opositores, cuyos candidatos deberán poner la cara muchas veces en territorios hostiles. “Sea en el campo o en la ciudad, todos los candidatos tienen derecho a hacer su campaña. Si hay algún compañero que –como dicen los periódicos– cometió agresiones, lo condeno y será investigado”, dijo el presidente.

Presentaron listas de candidatos el MAS, PPB-CN, Unidad Nacional (UN), Alianza Social (AS), Pueblos por la Libertad y Soberanía (Pulso), Movimiento de Unidad Social Patriótica (Muspa), Bolivia Social Demócrata (BSD) y Gente.

Varios congresistas de Podemos y el MNR se mudaron al proyecto de Reyes Villa, cuyo candidato a vicepresidente es Leopoldo Fernández, ex prefecto de Pando. Actualmente, Leo está preso en la cárcel paceña de San Pedro, acusado por el asesinato de once personas durante el alzamiento cívico-prefectural de septiembre de 2008. Otro preso de PPB-CN es el candidato a senador Felipe Moza, presidente cívico de Villamontes, acusado de terrorismo por la misma rebelión.

El gobierno percibe que la agrupación de Reyes Villa –ex capitán del ejército, vinculado con varias dictaduras– reunirá los votos de la derecha más radical. Para Morales, la opción de derecha moderada corresponde a Samuel Doria Medina, empresario cementero candidato de UN.

El MAS, PPB-CN y UN se repartirían la mayoría de los 166 escaños de la Asamblea Legislativa Plurinacional. Por ahora, el MAS controla la Cámara de Diputados. La de Senadores es de la oposición. Luego del 6 de diciembre, el presidente esperará manejar las dos partes del Congreso.

La lista de candidatos del MAS incluye a sindicalistas, campesinos, indígenas y deportistas, entre otros. Morales intentó distribuir puestos entre las organizaciones sociales que lo apoyan, pero no quedaron conformes en todos los casos. Pedro Nuni, vicepresidente de la Confederación de Pueblos Indígenas de Bolivia (Cidob), es candidato a diputado por el departamento de Beni. “Es una gran oportunidad para que los indígenas nos representemos a nosotros mismos. El instrumento político del MAS ha tomado en cuenta a los hermanos para muchos espacios, pero no veo indígenas postulados para senadores”, dijo a Página/12.

El indígena mojeño indicó que si entra al Congreso se dedicará a desarrollar las normativas establecidas por la Constitución aprobada en enero pasado. “Manfred y su rejunte han demostrado que no tienen programa de gobierno, ni siquiera han podido definir un único candidato”, consideró. La dispersión de la oposición en siete partidos alivia la tarea electoral de Morales, que cuenta con el 57,7 por ciento de intención de voto, según la encuestadora Gallup. Lo siguen PPB-CN y UN, que apenas llegan al 10 por ciento.

Mientras tanto continúa la inscripción al padrón biométrico, con el que se realizarán las elecciones. Hasta ahora, el 60 por ciento de los electores hizo el trámite. La CNE destacó que hay dificultades para anotar bolivianos en el extranjero. Y puso como ejemplo el caso de Argentina, donde la embajada aún no habría retirado de la aduana los equipos para empadronar.

Compartir: 

Twitter
 

El presidente aymara, Evo Morales, va primero en los sondeos de cara al 5 de diciembre.
Imagen: AFP
 
EL MUNDO
 indice

Logo de Página/12

© 2000-2019 www.pagina12.com.ar | República Argentina | Política de privacidad | Todos los Derechos Reservados

Sitio desarrollado con software libre GNU/Linux.